La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), miembro de Somos Pacientes, organiza mañana jueves, 11 de diciembre, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid la ‘III Jornada de Hemofilia e Inhibidor’ con el objetivo de informar y formar a los pacientes sobre los inhibidores en hemofilia y su tratamiento.
Como recuerda la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, “en la actualidad, los inhibidores son uno de los problemas más serios para las personas con hemofilia, ya que dificulta considerablemente la prevención y el tratamiento de las hemorragias”.
Hemofilia e inhibidor
Los inhibidores de los factores VIII y IX de la coagulación son anticuerpos que aparecen en algunos pacientes con hemofilia tras recibir concentrados del factor correspondiente y son capaces de neutralizar el factor administrado, comprometiendo así la eficacia del tratamiento.
Como explica Ashemadrid, “por lo general, el inhibidor aparece durante las primeras administraciones de tratamiento –sobre todo las 10-15 primeras–, resultando poco probable que se presente tras más de 50 administraciones. Y entre un 10-15% de los pacientes con hemofilia A y un 1-3% de los que presentan hemofilia B pueden desarrollar un inhibidor”.
Así, la Jornada contemplará la conferencia ‘Inhibidores en hemofilia e inmunotolerancia. Tratamiento del paciente con hemofilia e inhibidor’ a cargo del doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, tras la cual se abrirá un coloquio en la que los asistentes podrán resolver sus dudas e intercambiar experiencias.
Para consultar el programa de la Jornada, clica aquí.
La asistencia a la Jornada, que comenzará a las 18:30 horas, es libre y gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la Jornada, contacta con Ashemadrid en los números de teléfono 917 291 873 o 913 585 079 o a través de la dirección de correo electrónico secretaria@ashemadrid.org.
– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?