Las pacientes con cáncer de mama que presentan unos niveles elevados de vitamina D en sangre tienen una probabilidad mayor y estadísticamente significativa de sobrevivir a los siete años del diagnóstico. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Oncológico Roswell Park en Búfalo (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Oncology.
En palabras del doctor Lawrence H. Kushi, co-autor del estudio, “nuestros resultados muestran que las pacientes de cáncer de mama con los niveles más altos de vitamina D tienen una probabilidad de supervivencia cerca de un 30% mayor que aquellas que presentan los niveles más bajos”.
Mejora de la supervivencia
Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 1.666 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en fase avanzada a las que se les habían tomado muestras de sangre en el año 2006.
Los resultados mostraron que las pacientes incluidas en el tercil con los mayores niveles plasmáticos de 25-hidroxi vitamina D –25(OH)D– tenían una probabilidad de supervivencia muy superior a los siete años –cerca de un 30% mayor– que aquellas en el tercil con los niveles vitamínicos más bajos. Además, las mujeres premenopáusicas en el tercil con los mayores niveles de 25(OH)D en sangre mostraron una mejora en los índices de supervivencia específica para el cáncer de mama –un 63% superior–, de supervivencia libre de recurrencia –un 48% mayor– y de supervivencia libre de enfermedad invasiva –un 42% superior– a los siete años de seguimiento.
Como concluye el doctor Song Yao, director del estudio, “aún no conocemos bien los mecanismos por los que la vitamina D influye sobre el pronóstico del cáncer de mama, pero creemos de podría deberse al papel que juega la vitamina tanto en la promoción de un desarrollo normal de las células de la mama como en la inhibición de la reproducción y promoción de la muerte de las células tumorales”.
– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista JAMA ‘Oncology’?
– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?