Listado elaborado por la Federación Salud Mental Madrid

10 cosas que debes saber ante un ingreso psiquiátrico involuntario

Publicado el por Somos Pacientes

La Oficina de Defensa de Derechos de la Federación Salud Mental Madrid ha elaborado un listado de 10 aspectos a tener en cuenta en el caso de que se produzca un ingreso involuntario por un problema de salud mental. El objetivo es evitar confusiones y creencias erróneas respecto a esta práctica y conocer los derechos de la persona.

El decálogo ilustrado consta de los siguientes puntos:

1. Un ingreso involuntario no es lo mismo que una incapacitación. El ingreso involuntario consiste en ingresar a una persona en un centro psiquiátrico sin su consentimiento, mientras que la incapacitación es un procedimiento judicial por el que se priva a la persona de su capacidad de obrar.

2. El ingreso involuntario es una medida que depende del criterio médico y requiere siempre una autorización judicial, también si la persona está sometida a patria potestad o tutela.

3. La autorización judicial será previa al ingreso involuntario excepto en casos de ingresos de urgencia, donde el o la responsable del ingreso en el centro médico tendrá 24 horas para informar al juzgado.

4. El juzgado tiene un plazo de 72 horas para ratificar o no el ingreso involuntario desde que este llega a conocimiento del tribunal.

5. El juzgado realizará un examen personal con dictamen del médico/a forense.

6. La persona tiene derecho a contar con un abogado y procurador o a pedirle al juez que designe un abogado del Turno de Oficio para la vista del ingreso involuntario.

7. Se deberá respetar el derecho a la práctica de pruebas, el derecho a informar a la persona de su ingreso y el derecho a conocer los motivos del ingreso en términos comprensibles.

8. El auto que ratifique el ingreso ha de ser motivado y notificado siempre a la persona interesada.

9. El auto se puede recurrir en apelación ante la audiencia provincial en un plazo de hasta 20 días hábiles.

10. Si se incumplieran cualquiera de los puntos anteriores el ingreso sería nulo.

Desde la Federación destacan que los ingresos psiquiátricos involuntarios “suponen una vulneración de los derechos humanos y un ataque directo a la dignidad de las personas con problemas de salud mental”. La entidad recuerda, además, que en caso de sufrir vulneraciones de derechos las personas pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Defensa de Salud Mental Madrid.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?