Donación de Cris contra el Cáncer al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

210.000 euros para la investigación de los cánceres de mama más agresivos

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Cris contra el Cáncer y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) han renovado su acuerdo de colaboración para seguir investigando durante tres años más los cánceres de mama más agresivos: el triple negativo y, muy especialmente, el HER2 positivo, tumor que padecen hasta un 15% de las pacientes con cáncer de mama y para cuyo estudio la Fundación donará al CIC 210.00 euros adicionales.

Como explica Marta Cardona, directora de CRIS contra el Cáncer, “para nosotros es un orgullo la renovación de este acuerdo, con ello. Estamos un paso más cerca de poder encontrar la cura contra el cáncer. Especialmente en este Mes de Concienciación del Cáncer de Mama, un tipo de cáncer muy frecuente que afecta a una de cada 10 mujeres. Gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, podemos seguir investigando en los tratamientos más punteros”.

Terapias más eficaces y seguras

El Proyecto CRIS de Cáncer de Mama, puesto en marcha en el año 2012 bajo la dirección de los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, tiene por objetivo analizar los mecanismos moleculares que provocan las resistencias a los tratamientos y buscar terapias adecuadas para los cánceres de mama más agresivos, abriendo así una nueva puerta a la esperanza para las pacientes.

Como informa el doctor Atanasio Pandiella, “hasta principios de siglo solo había dos tipos de tratamientos para este tipo de cáncer, ahora hay tres más. Cada vez tenemos más herramientas terapéuticas y, para mí, ese es el valor de la investigación. Con este proyecto queremos desarrollar una nueva estrategia de tratamiento del cáncer de mama HER2+ que se sume a los que ya hay”.

Concretamente, los investigadores desarrollarán dos estrategias complementarias relacionadas con los anticuerpos unidos a fármacos. En consecuencia, y dado que estas terapias en las que se emplearán anticuerpos combinados con fármacos muy potentes irán específicamente dirigidas a las células tumorales, provocarán mucho menos daño a las células sanas.

Como destacan los investigadores, “sin el apoyo de CRIS contra el Cáncer no estaríamos trabajando en este proyecto de investigación. Las donaciones de sus socios y empresas nos permiten no parar de investigar, porque no queremos ni lo vamos a hacer. Gracias a aportaciones como esta tenemos la esperanza de llegar a ver el final del cáncer de mama. Esperemos que se encuentre un tratamiento para los casos más complicados hacia mediados de siglo”.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?