Récord de asistencia para ver el partido Barcelona-Manchester City promovido por Unzúe

91.062 gracias por apoyar la investigación de la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 91.062 personas se reunieron en el Spotify Camp Nou de Barcelona para ver el partido que el Fútbol Club Barcelona y el Manchester City disputaron el pasado miércoles, 24 de agosto, para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una iniciativa liderada por el que fuera jugador y técnico del Barcelona, Juan Carlos Unzué, que fue diagnosticado de ELA hace dos años.

Los beneficios obtenidos serán destinados a la Fundación Luzón. Ya está en curso el proceso de certificación y auditoría de los ingresos logrados en los distintos ámbitos, como la venta de localidades, fila cero, la venta de ‘merchandising’ o los derechos de televisión. En unos días se podrá concretar la cifra recaudada, que se hará pública y se entregará a la Fundación. La señal del partido se distribuyó en 140 países.

– ¿Quieres colaborar en la investigación contra la ELA?

Al final del partido, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, afirmó sentirse muy emocionado: «El Barça ha demostrado de nuevo por qué es más que un club. Lo que hace Juan Carlos Unzué es ejemplar; su fuerza interior y el espíritu de lucha transmiten bondad e ilusión».

La cifras de asistentes a este partido es la más elevada desde el 18 de diciembre de 2019, cuando se reunieron en el Camp Nou 93.426 aficionados para ver al Barça-Real Madrid de la temporada 2019/20.

Debilidad progresiva

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, células nerviosas encargadas de inervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. Y, como consecuencia, los pacientes padecen una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total, viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar. Por otro lado, funciones como la sensibilidad y la inteligencia no se ven afectadas, así como tampoco los movimientos oculares, ya que se trata motoneuronas que poseen más resistencia. La enfermedad se diagnostica mayoritariamente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades, y resulta más frecuente en varones. En España se diagnostican cada año en torno a 900 nuevos casos.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?