14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

#AdemásdelCorazón, o cómo visibilizar la situación del paciente de cardiopatías congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

El 14 de febrero, Día de San Valentín y de los Enamorados, nuestras calles suelen llenarse de corazones para rendir homenaje al amor. Pero esta fecha también sirve para conmemorar el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que ayuda a visibilizar a los pacientes que sufren estas patologías.

En este sentido, la Fundación Menudos Corazones ha lanzado la campaña #AdemásdelCorazón con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre las dificultades y limitaciones con las que se encuentran estas personas.

Desde esta organización calculan que casi el 47% de estos pacientes tienen reconocidos ciertos grados de discapacidad permanente, y en torno al 65% cuentan con certificados de discapacidad temporal. Para mostrar algunos de estos casos, la campaña recoge en vídeo testimonios que muestran la realidad diaria que viven más allá de la cronicidad.

Desde problemas físicos en adolescentes que les impiden seguir el ritmo de sus compañeros hasta gastos elevados en material de ortopedia, pasando por problemas de socialización. Esas son algunas de las trabas que se suman a su enfermedad.

«Además de ser la patología congénita más frecuente en España, las cardiopatías pueden suponer un gran reto añadido en el día a día. El certificado de discapacidad reconoce justamente aquello que a la sociedad tanto le cuesta ver, como son las limitaciones y las dificultades que afrontan quienes nacen con alguna de estas patologías», indica Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones.

Desde Somos Pacientes os invitamos a seguir la campaña #AdemásdelCorazón a través de las redes sociales y a conocer algunos de los casos a través de los diferentes vídeos que la Fundación ha elaborado para esta ocasión.