Sexto encuentro ‘Personas Renales. Personas Reales’ de Federación Nacional ALCER

Afrontar y normalizar la enfermedad renal en la infancia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, retransmite desde las 11:00 horas de este jueves, 2 de diciembre, a través de su canal en YouTube, una nueva edición de sus encuentros ‘Personas Renales. Personas Reales’, jornadas con entrevistas para conmemorar su 45 aniversario que en esta ocasión tendrá como protagonista a la enfermedad renal en la infancia.

Concretamente, el encuentro, conducido por Daniel Gallego, presidente de la Federación, acogerá sendas entrevistas a Pilar Pérez, madre de dos niños con enfermedad renal crónica (ERC), y a Estela Torrico, niña con enfermedad renal que contarán su experiencia con la patología.

Como indica Pilar Pérez, “una vez que se diagnostica la enfermedad renal es necesario asumirlo con normalidad lo antes posible. Poco a poco vas informándote y formándote a través de los médicos y el personal de enfermería. A día de hoy es algo que toda la familia hemos normalizado con naturalidad. Lo más importantes es que los niños y niñas se formen como personas con normalidad, tomando conciencia de las recomendaciones necesarias para poder vivir bien sin ponerse más límites que los estrictamente necesarios”.

En este contexto, Pilar valora de forma muy positiva el Campamento CRECE, actividad estrella de la Federación, dado que posibilita “unos días en los que los niños y niñas aprenden y toman conciencia de su enfermedad, juegan e intercambian experiencias con otros niños y niñas en su misma situación, y normalizan ciertas peculiaridades de su patología, experiencias y amistades que serán de por vida»

Por su parte, Estela Torrico, participante habitual del Campamento CRECE. contará como vivió el inicio del tratamiento de diálisis, a los cuatro meses la llegada del trasplante, así como sus hábitos de vida saludable y su forma de ver el futuro con entusiasmo y energía. Como refiere Estela, “el apoyo de mis padres ha sido fundamental para afrontar la enfermedad con optimismo. Ya desde su inicio, la patología renal unió más si cabe a la familia”.

Para seguir en directo la jornada clica aquí.  

Los cinco encuentros ‘Personas Renales. Personas Reales’ previos han estado dedicados al 45 aniversario de Federación ALCER, la enfermería nefrológica, el trabajo social, la nutrición en la ERC y el manejo de las emociones.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?