Curso de la Confederación SALUD MENTAL España

Agentes de cambio para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha concluido en Madrid su curso ‘Agentes de cambio para la prevención de adicciones en el ámbito educativo’, dirigido a personas con experiencia propia en salud mental de su movimiento asociativo que participan en acciones de sensibilización y formación en centros escolares.

Su objetivo ha sido capacitar a los participantes para que puedan desarrollar un papel como agentes de cambio en la prevención del consumo de sustancias y adicciones en el ámbito escolar e intervenir con población joven.

Para ello, la formación se ha servido de una metodología activa y participativa para alcanzar sus objetivos, aunando el trabajo individual y en grupo para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales.

Concretamente, el curso, impartido a través de su Escuela de Salud Mental y con una duración total de 20 horas lectivas, cinco de ellas en formato en línea, ha contado con la participación de 20 personas de 12 comunidades e integrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación, de su Red Estatal de Mujeres y/o de sus comités y redes autonómicos.

Contenidos

Entre otros contenidos, la formación, conducida por Cristina Rodríguez, experta en intervenciones sistémicas y en prevención de conductas adictivas y violencia de género en la Fundación FAD Juventud, ha ahondado en el abordaje de la adolescencia como una etapa con características propias, los modelos de aprendizaje psicosocial o los sesgos cognitivos típicos de este período.

También se han presentado los problemas de salud mental más comunes entre adolescentes, las presiones a las que se enfrentan y las señales de alarma que merecen especial atención. Como destacan los organizadores, “los participantes han conocido las conductas de riesgo más habituales, los factores de riesgo y de protección, y se han introducido los principales aspectos de la prevención y herramientas para la intervención con menores”.

El curso se ha desarrollado en el marco del programa ‘Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL España’, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?