Las acciones de sensibilización también serán protagonistas en Somos Pacientes

Una campaña de AGIFES rompe mitos sobre la enfermedad mental

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña de sensibilización ‘Libera tu mente. Rompe mitos sobre la enfermedad mental’, impulsada por la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (AGIFES) para celebrar el XXV aniversario de su fundación, ha concluido con una notable repercusión social.

Esta iniciativa, diseñada con el objetivo de romper los tópicos que, aún en la actualidad, persisten sobre la enfermedad mental, se compone de 12 vídeos que pueden ser visitados tanto en la página web de la Asociación como en su canal en youtube.com. A día de hoy, más de 16.600 personas ya han visto estos reportajes.

Sin tabúes

En los vídeos, los pacientes hablan abiertamente y sin tapujos sobre su enfermedad y su situación social con diversas personalidades, entre otros, Karlos Argiñano, África Baeta, Jesús Mari Zamora, Joseba Llorente o Fermín Muguruza.

En el último, el artista Koldobika Jauregi conversa con Mamen Álvarez, afectada de esquizofrenia paranoide. Como afirma Mamen, «con paciencia, los sueños se cumplen», por lo que aconseja a las personas que se encuentran en una situación similar «que se mediquen, que es lo más importante. Gracias a la medicación que estoy tomando y al centro de rehabilitación psicosocial donde estoy, actualmente me encuentro muy bien».

Mamen, además, es aficionada a la pintura, y sus acuarelas transmiten un vitalismo y una energía positiva ejemplares. Tal es así que Koldobika Jauregi destaca la visión imaginativa, los detalles, colores y luz de sus pinturas, admitiendo que «nunca habría imaginado que una persona capaz de pintar con esos colores tenga una vida tan dura detrás».

– La clave: A partir del 30 de enero, todas las asociaciones de pacientes registradas podrán difundir sus actividades, noticias, fotografías y vídeos en Somos Pacientes de forma autónoma.

– A día de hoy, 293 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental pertenecen a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?