Convenio de Esclerosis Múltiple España y el Instituto de Salud Carlos III

Alianza para impulsar la investigación de la esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas al impulso de la investigación biomédica y sociosanitaria de la enfermedad.

Ana Torredemer, presidenta de EME, explica que “nuestra apuesta por la investigación para acercarnos a la solución definitiva de la esclerosis múltiple es muy clara. Esta colaboración estratégica con un organismo como el Carlos III es un paso de gigante para lograr la mejor calidad de vida posible de las personas afectadas por la enfermedad”.

Por su parte, indica Cristóbal Belda, director del ISCIII, “la firma de este convenio marco está en la línea del interés y compromiso del nuestro Instituto por el impulso a la investigación en enfermedades neurodegenerativas, que tienen protagonismo en nuestra labor de investigación propia y en nuestro cometido como agencia financiadora mediante la Acción Estratégica en Salud”.

Participar en todo el proceso investigador

De acuerdo con lo establecido en el convenio, plasmado en un Protocolo General de Actuación, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos para la promoción de la salud y la prevención de la esclerosis múltiple; la mejora asistencial de los pacientes, hasta 55.000 solo en nuestro país, y la investigación sobre la aparición y desarrollo de esta patología.

El acuerdo también contempla la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas en servicios de asesoramiento científico-técnico en programas de formación, sensibilización, educación y divulgación científica. Una posibilidad que, junto a muchas otras, será evaluada en las reuniones periódicas que mantendrá la Comisión Mixta de Colaboración que, integrada por dos miembros de EME y dos del Instituto, asumirá la planificación de las distintas iniciativas a desarrollar.

Para el ISCIII resulta fundamental seguir avanzando en este tipo de iniciativas pues, como concluye su director, “nos permiten trabajar con representantes de pacientes, porque es imprescindible que las personas afectadas y sus familiares formen parte de todos los procesos de investigación en salud”.

– A día de hoy, 48 asociaciones dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?