Nuevas dianas terapéuticas

AMUMA colabora con la UCLM en la investigación del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Eva Galán Moya, investigadora del proyectoLa Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla la Mancha (AMUMA), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el desarrollo del proyecto de investigación ‘Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer de mama’ que se lleva a cabo en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad.

Como informa la UCLM, “el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), tendrá una duración de 3 años, durante los que AMUMA contribuirá a su estudio con el 25% de su recaudación anual, si bien el acuerdo deberá ser renovado anualmente”.

Nuevas dianas terapéuticas

El nuevo proyecto de investigación tiene por objetivo el diseño de nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer de mama.

Y como destaca la UCLM, “la colaboración con AMUMA facilitará que se pueda llevar a cabo un estudio transversal a partir de tejido adiposo de pacientes con cáncer de mama que pretende evaluar y comparar los niveles de expresión y secreción de diversos factores adiposos que podrían contribuir a la iniciación y la progresión del cáncer de mama, prestando una atención especial al mantenimiento de la población de células madre tumorales, responsables de la resistencia y recurrencia de estos tumores”.

Así, el proyecto contempla el diseño en el HGUCR de un modelo celular exclusivo que reproduzca el microambiente del tumor. Y para la recogida de muestras frescas de pacientes, “necesaria para el diseño de este modelo, se ha puesto en marcha un circuito que implica a diversos servicios del HGUCR y que cuenta con la colaboración de cirujanos, patólogos y ginecólogos, entre otros.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?