Proyectos del GEICAM

ANÉMONA dona 40.000 euros a la investigación del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Scientist analyzing stem cell sample in a laboratory

El Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), miembro de Somos Pacientes, ha donado 40.000 euros al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para la financiación de los dos proyectos de investigación que actualmente tiene en marcha este grupo.

Como explica María Botella Soler, presidenta de ANÉMONA, “para nuestra Asociación es todo un orgullo poder aportar una pequeña ayuda y así contribuir a la investigación sobre esta enfermedad. Nuestro objetivo es estar al lado de las pacientes, prestándoles apoyo e información durante el proceso y tratamiento para así poder contribuir a su bienestar físico, psicológico y social”.

Investigación del cáncer

La investigación es fundamental en la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de mama. No en vano, y gracias a esta investigación, el 80% de las mujeres superan la enfermedad a los cinco años del diagnóstico.

Como indica del doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la sociedad debe tomar conciencia de que los avances en el tratamiento del cáncer de mama proceden de la investigación básica y clínica y que esta necesita financiación. A pesar de que las cifras de curación hoy en día son muy sobresalientes, si lo comparamos con 10 años atrás, todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario seguir investigando para mejorar la supervivencia del cáncer metastásico y conseguir terapias más personalizadas y menos tóxicas sin perder eficacia para las pacientes con tumores precoces. Por ello, nuestro reto ahora es conseguir los recursos económicos suficientes para poder seguir investigando en estos campos”.

Concretamente, la donación de anémona se repartirá a partes iguales para la financiación del ‘Estudio EFiK’. cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso que el ejercicio físico tiene en las pacientes con cáncer de mama, y el estudio ‘Álamo IV’.

Como refiere el doctor Martín, “aunque existen evidencias de que el ejercicio modula la agresividad tumoral, el efecto del ejercicio en el tejido tumoral es poco conocido. Gracias a la donación de ANÉMONA podremos seguir ampliando el ‘Estudio EFiK’, cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable”.

Es más; como concluye el presidente del GEICAM, “gracias a esta aportación continuaremos avanzando en el conocimiento del cáncer de mama, ya que esta cuarta edición del proyecto ‘El Álamo’ nos permitirá disponer de más datos a nivel global, así como identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias en el tratamiento de esta patología”

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?