Diseñada por el CERMI

App para denunciar las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha lanzado la app ‘En defensa propia’, aplicación para dispositivos móviles para facilitar a las personas con discapacidad y sus familias la denuncia de las vulneraciones de sus derechos.

Como explica el CERMI, la aplicación «informa de forma ágil y en términos comprensibles sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de los recursos disponibles para su protección y tutela, ofreciendo un cauce ‘online’ para la denuncia de cualquier violación de los mismos –no discriminación, accesibilidad, género, imagen social, etc.–, que activará respuestas de persecución, subsanación y castigo«.

Totalmente gratuita

‘En defensa propia’ es una versión actualizada, ampliada y mejorada de la aplicación ‘Denuncias CERMI’, que con su lanzamiento en 2011 por el propio Comité se convirtió en el primer canal digital de esta clase dedicado a la defensa activa de derechos en la esfera de la discapacidad.

Como informa el CERMI, “para no excluir a ninguna persona potencial usuaria, ‘En defensa propia’ se ha diseñado de modo que quede garantizada la accesibilidad, además de contar con versión en Lengua de Signos Española (vídeo) y en lectura fácil”.

Para su diseño y puesta en marcha, el Comité ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la convocatoria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de Interés Social.

– Para descargar la aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android clica aquí.

– Para descargar la app para móviles con sistema operativo iOS clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?