Contrariamente a como sucede en otros países europeos

ASACO denuncia la no aprobación en 2012 de terapias oncológicas innovadoras

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Pacientes Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado que en el presente 2012, y contrariamente a como ha sucedido en otros países de Europa con los mismos medicamentos, en España aún no se han aprobado los precios para terapias oncológicas innovadoras.

Ante esta situación, ASACO reivindica «una mayor apuesta por la innovación para luchar contra el cáncer de ovario, enfermedad que cada año se diagnostica a 3.000 nuevas pacientes y que supone el 5% del total de patologías oncológicas en la población femenina«.

Identificar los síntomas

En la actualidad, y de detectarse en una fase precoz, el cáncer de ovario puede erradicarse mediante cirugía, «circunstancia que posibilita que el 90% de las pacientes sobreviva más de cinco años», recuerda ASACO, que a su vez lamenta que «solo un 20% de los casos se detecte en los estadios iniciales».

Por ello, la Asociación incide en la importancia de que los pacientes cuenten con una información «veraz, sencilla y accesible». En palabras de Paz Ferrero, presidenta de ASACO, «es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma para acudir al oncólogo a tiempo de intervenir el tumor y que éste no progrese, unos síntomas entre los que destacan el aumento del perímetro abdominal, la sensación de peso en el abdomen y de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o el dolor en la región pélvica».

En este contexto, debe igualmente resaltarse la necesidad de estandarizar la atención psicooncológica desde el diagnóstico. Como apunta Soledad Bolea, vicepresidenta de ASACO, «se trata de una especialidad que debe acompañar a la paciente desde el momento del diagnóstico ya que la psicooncología constituye una parte más de la atención multidisciplinar que deben recibir las pacientes».

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?