Proyecto ‘VECTORES’

ASAFES presenta su poemario ‘Como crecen los lirios en el agua’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el libro ‘Como crecen los lirios en el agua’, obra en la que se recogen poemas elaborados por poetas y poetisas reconocidos y poemas escritos por personas con trastorno mental participantes en el Taller de Escritura Creativa de la Asociación.

Como explica ASAFES, “‘Como crecen los lirios en el agua’ es un libro de aventuras mentales y emocionales. Es un libro de preguntas y búsqueda de respuestas. En él se abrazan poemas escritos por poetas reconocidos y poemas escritos por personas con problemas de salud mental. Nace de un proyecto llamado ‘VECTORES’, que se gestó en el seno de nuestro Taller de Escritura Creativa con el propósito de evidenciar que las personas con necesidades especiales también deben ser consideradas con capacidades especiales”.

El precio del poemario ‘Como crecen los lirios en el agua’ se ha establecido en solo 15 euros. Para comprar tu ejemplar, contacta con ASAFES en la dirección de correo electrónico asafes@asafes.org.

Proyecto ‘VECTORES’

El proyecto ‘VECTORES’ es una dinámica que encuentra referente teórico en las proposiciones de la recepción literaria, según las cuales el lector interpreta el texto desde su propio sistema perceptivo, no basándose únicamente en un análisis formal de la obra y sus estructuras lingüísticas.

Como informa ASAFES, “el lector interioriza e incorpora el texto literario en su universo interior y lo reinterpreta según su sistema de referencias, bagaje histórico y parámetros sensoriales. En un colectivo como el de personas con problemas de salud mental, es fascinante comprobar cómo cada uno de los participantes en el taller hace suyo cada poema y busca un camino expresivo para su especial y peculiar manera de percibir e interpretar.

En poemario ‘Como crecen los lirios en el agua’ es la publicación en formato libro del material resultante del proyecto. Un libro en el que se incluyen los poemas que fueron elegidos para los trabajos, los textos que partiendo de los mismos se escribieron en el taller, los comentarios que dichos textos merecieron por parte de los poetas, fotografías de los miembros del taller y de algunas de sus obras, y las ilustraciones creadas por una persona participante en el taller.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?