Garantiza asistencia efectiva y coordinada al paciente con enfermedad avanzada

Asociaciones extremeñas renuevan el Protocolo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos

Publicado el por Somos Pacientes

Cuidados paliativosDistintas asociaciones de pacientes y entidades sin ánimo de lucro han firmado con las autoridades sanitarias extremeñas un protocolo de colaboración para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura, de manera que en la región se proporcione una asistencia efectiva y coordinada al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares.

De acuerdo con el Protocolo, los voluntarios desempeñan su labor tanto a nivel domiciliario como en los centros hospitalarios. Se trata de un grupo cualificado, que previamente ha recibido formación del Servicio Extremeño de Salud (SES). Por ello se encuentra capacitado para atender las demandas no solo de los profesionales de atención primaria, sino también de los equipos de cuidados paliativos regionales, para así lograr procurar a los pacientes la mejor calidad de vida posible hasta el momento de su fallecimiento.

Asociaciones de pacientes

firma protocolo cuidados paliativos extremaduraConcretamente, las asociaciones de pacientes englobadas en el Plan son la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz (AECC), la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres (AECC), la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), la Asociación Regional Parkinson Extremadura, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mérida (AFA Mérida), la Asociación Extremeña de Laringectomizados, la Asociación Oncológica ‘Tierra de Barros’ y la Fundación Ícaro.

Además de las referidas asociaciones, el Plan también está integrado por la Pastoral de la Salud de la Diócesis Mérida-Badajoz, la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Badajoz, la Pastoral de la Salud de la Diócesis Coria-Cáceres, la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Plasencia, la Asociación de Voluntarios mayores de Mérida y la Red de Voluntariado de Guareña.

La renovación ha sido suscrita por representantes de las 14 entidades y por el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes; el director gerente del SES, Albino Navarro, y el coordinador regional de Cuidados Paliativos, Luis Lázaro.

– En Somos Pacientes ya hay registradas 30 asociaciones de pacientes de Extremadura. Y la tuya?