El SAIPAR de ConArtritis atendió en 2019 a 741 ciudadanos

Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, atendió el pasado 2019 a través de su Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) a un total de 741 personas que, entre otros servicios, solicitaron información sobre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis; pidieron asesoramiento jurídico y laboral o ayuda para gestionar la petición de la incapacidad laboral o la discapacidad, o recibieron atención psicológica.

Como explica ConArtritis, “el servicio recibió 1.482 consultas a través de las cuales se ayudó a 741 personas, cuando en 2018 fueron 476. El perfil de las personas atendidas se mantuvo muy similar en relación a periodos anteriores: el 80% siguen siendo mujeres con una media de 45 años de edad, quienes reclamaron información sobre los efectos de la artritis y los diferentes tratamientos que existen, mientras que les preocupaba especialmente las posibilidades y opciones que tienen a nivel laboral”.

Es más; como destaca la Coordinadora, “las prestaciones que ofreció el SAIPAR fueron más allá, ya que se puso en contacto a las personas que estuvieron interesadas en profundizar sobre un tema en concreto con profesionales cualificados y especializados, quienes pudieron darles formación sobre sus inquietudes. A su vez, a través del servicio también pudieron conocer a otras personas que se encontraban en su misma situación, recibiendo así apoyo y comprensión, algo fundamental para una persona con una enfermedad crónica y discapacitante como es la artritis”.

Grupos de ayuda mutua

El SAIPAR de ConArtritis, puesto en marcha a finales de 2017 gracias a la colaboración de la Fundación EDP y Fundación ONCE, continúa activo durante 2020 como proyecto subvencionado por el Plan de Prioridades de Fundación ONCE.

Concretamente, al atención del SAIPAR se realiza, siempre bajo cita previa, a través del teléfono 915 352 141, el teléfono 644 007 718 –vía WhatsApp–, la dirección de correo electrónico saipar@conartritis.org, teleconferencia a través de Skype, y de forma presencial en la sede de ConArtritis en Madrid –Calle Ferrocarril, 18.

En este contexto, apunta la Coordinadora, “a lo largo de 2019 el servicio puso en marcha la creación de diferentes grupos de ayuda mutua para personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, y familiares. Esta iniciativa fue acogida con mucho éxito, por lo que fue necesario abrir nuevos grupos con diferentes horarios”.

Finalmente, y entre otras novedades, también se realizaron visitas a diferentes centros escolares para informar a los alumnos y profesores sobre los efectos de la artritis idiopática juvenil, reuniones en las que llevó a cabo una actividad de concienciación consistente en que los escolares se pusieran unos guantes que limitan el movimiento y la fuerza de sus manos con el objetivo de ‘imitar’ el efecto de la enfermedad.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?