Servicio de atención domiciliaria de ELA Andalucía

Mejorar el confort de las personas con ELA y de sus familias

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, ha recibido una ayuda de 15.660 euros de Fundación ‘la Caixa’ para el desarrollo de su proyecto ‘Atención integral domiciliaria para mejorar el confort de las personas con ELA y sus familias’.

El proyecto, premiado en la convocatoria 2020 de la Fundación para la ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad’, tiene como objetivo responder a las necesidades psicosociales derivadas de la enfermedad y de la especial vulnerabilidad de la ELA, además de cubrir las demandas de necesidades cambiantes y crecientes de las familias afectadas.

Este servicio de ELA Andalucía es uno de los más demandados por los afectados y el mejor valorado, según una encuesta realizada recientemente entre las familias de afectados de Andalucía, comunidad en la que se estima viven cerca de 800 pacientes.

Como explica la Asociación, “los programas integrales en el domicilio a manos de nuestros profesionales especializados permiten una atención diversificada, más humana y cercana y conocer de primera mano el contexto habitual, su valoración e intervención en las necesidades detectadas: apoyo psicológico individual y familiar, apoyo social en trámites y demandas, apoyo en fisioterapia, préstamos de productos para la autonomía y la comunicación alternativa, y seguimiento familiar por teléfono, WhatsApp y videoconferencia. Todo ello con el fin de mejorar el bienestar diario, el diálogo y las relaciones familiares de convivencia, las relaciones sociales y promover las inquietudes garantizando el éxito de la intervención.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?