Taller para pacientes organizado por ELA Andalucía

Autocuidado emocional en la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, organiza en Sevilla este martes, 15 de octubre, el taller ‘Autocuidado emocional para personas con ELA’, iniciativa específicamente dirigida a pacientes afectados por la ELA.

Como informa ELA Andalucía, las «temáticas y el protagonismo son para el paciente. El objetivo es facilitar pautas, conocimientos y técnicas de autocuidado. Y es que el autocuidado, cuidar de nosotros mismos, permite mejorar nuestra autoestima y calidad de vida«.

Pensamientos y emociones

El taller, que se celebrará en el Hogar Virgen de los Reyes –Calle Fray Isidoro de Sevilla, 1– a partir de las 17:00 horas, abordará cómo mejorar el bienestar físico del paciente de ELA por medio de la fisioterapia y, sobre todo, cómo abordar el bienestar mental de los afectados.

Como indica ELA Andalucía, “no podemos olvidar que todos somos seres emocionales, algo que debemos reconocer y aprender a controlar. Sincerarnos con nuestros propios pensamientos y emociones puede ser doloroso, pero es más peligroso ignorarlos y reprimirlos. A veces no entendemos por qué hemos reaccionado de cierta manera o no conseguimos descifrar el por qué nuestra mente nos lleva una y otra vez al abismo de la negatividad”.

Bienestar

Por ello, continúa ELA Andalucía, “de la mano de Patricia, psicóloga de nuestra Asociación, el taller abordará este aspecto y nos recomendará hábitos que podamos seguir para llegar a nuestro bienestar emocional, a cuidarnos para evitar la depresión o la ansiedad, y a saber detectarlos antes de que causen trastornos en nuestra salud. Asimismo, el Mindfulness nos ayudará con el aprendizaje de técnicas saludables de relajación”.

La asistencia al taller es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del número de plazas se requiere inscripción previa. Para inscribirte en el taller, contacta con la Asociación en los números de teléfono 954 343 447 o 625 300 700 o en la dirección de correo electrónico trabajosocial.elaandalucia@gmail.com.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?