Jornada en línea para pacientes, familiares y cuidadores

Avances en la atención y tratamiento de la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio (HUSC) de Granada organiza este jueves, 23 de febrero, en formato semipresencial, su ‘I Jornada de Atención a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)’ para pacientes, familiares, cuidadores, profesionales sanitarios y público interesado.

El objetivo del encuentro, explica María Luz Flores, coordinadora de la Unidad Interdisciplinar de Atención a Personas Afectadas de ELA (UMELA) del HUSC, “es servir como punto de encuentro de esta enfermedad, acercando los últimos avances en su atención y tratamiento, así como ofrecer información de utilidad sobre el día a día con la ELA para personas afectadas y profesionales. Por ello queremos invitar a participar a cualquier persona interesada, de modo que compartamos conocimiento y podamos aprender de las distintas experiencias”.

Presencial y virtual

El encuentro, organizado con la colaboración de la Asociación Granadina de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGRAELA) y la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA, dedicará la mañana al tratamiento y atención de los pacientes, cuidadores y familias, acogiendo para ello una conferencia de Miguel Ángel Roldán, promotor de ‘Saca la lengua a la ELA’; una mesa redonda en la que se abordarán las claves para la visibilización de la enfermedad, las modificaciones en el acceso al Sistema de Dependencia y el acompañamiento psicológico en el proceso de enfermedad. Además se celebrarán talleres dedicados a los cuidados neumológicos, la alimentación de los pacientes y los sistemas alternativos de comunicación.

Para seguir la retransmisión en directo de la jornada de mañana pincha aquí.

Ya por la tarde, dedicada a los profesionales sanitarios, se tratarán distintos aspectos clínicos relacionados con la ELA, caso de cuándo sospechar de una enfermedad de motoneurona, la prestación de tratamientos de rehabilitación, los problemas respiratorios asociados, la malnutrición y el soporte nutricional, y los cuidados paliativos.

Para seguir la retransmisión en directo de la jornada de tarde pincha aquí. Para consultar el programa hazlo aquí.

La asistencia a la Jornada, tanto en su modalidad presencial como virtual, es totalmente gratuita. ¿Quieres inscribirte?

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?