Hasta noviembre

AVIFES proyecta su documental ‘¿Y si te dijeran que puedes?’ por todo el país

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la proyección durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en distintas ciudades de todo el país de ‘¿Y si te dijeran que puedes?’, documental en el que se narra el desafío de alcanzar la cima del Naranjo de Bulnes (Asturias) por cinco pacientes con trastornos mentales que nunca había practicado el alpinismo.

Como explica AVIFES, “cinco personas con esquizofrenia de nuestra Asociación, que nunca habían practicado el alpinismo, se propusieron el gran reto de alcanzar la cima del emblemático Naranjo de Bulnes. ¿Lo consiguieron? Este documental narra su desafío, un homenaje al esfuerzo, el valor y la ilusión como motor de cambio”.

Por toda España

El documental ‘¿Y si te dijeran que puedes?’, filmado entre mayo y junio de 2016 bajo la dirección de Sebastián Álvaro, creador de la serie ‘Al filo de lo imposible’ de TVE, narra cómo cinco personas con un problema de salud mental se propusieron el gran reto de alcanzar la cima del Picu Urriellu –el emblemático Naranjo de Bulnes (Asturias)– acompañados de un equipo de legendarios alpinistas como Juanjo San Sebastián, Bernabé Aguirre, Laureano Casado y Juanito Oiarzabal.

Como destaca AVIFES, “esta historia de superación busca por una parte mostrar a la sociedad la realidad de las personas con problemas de salud mental y, y por otra, empoderar a quienes los tienen, mostrándoles que con esfuerzo y constancia los miedos se pueden superar”.

Así, el documental muestra cómo poco a poco los cinco protagonistas se iniciaron en el alpinismo y la escalada, desde practicar en un rocódromo a dos ascensiones relativamente sencillas –el monte Gorbea (1.482 m.) y el Mondoto (1.962 m) en Ordesa– para, más adelante, enfrentarse a retos como una vía ferrata en los Mallos de Riglos (Huesca) o enfrentarse al vértigo volando en globo sobre Segovia.

Como concluye AVIFES, “esta película es una auténtica aventura llena de belleza, emoción y esfuerzo. Una historia que nos recuerda que el camino lo hacemos juntos y juntas”.

Concretamente, el documental se proyectará en Valencia el 20 de septiembre; en Oviedo el 28 de septiembre; en Valladolid el 4 de octubre; en Santander el 9 de octubre; en Zaragoza el 10 de octubre; en Murcia el 18 de octubre; en Madrid el 3 de noviembre; en Logroño el 7 de noviembre; y en Toledo el 22 de noviembre.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?