Premio de Investigación Científica en Salud de Fundación hna

Ayuda de 100.000 euros para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación hna ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de la primera edición de su ‘Premio de Investigación Científica en Salud’, iniciativa por la que concederá una ayuda económica de hasta 100.000 euros a un único proyecto de investigación básica, clínica o traslacional en esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Su objetivo es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social en investigación clínica. Los proyectos susceptibles de participar deben buscar avances en el conocimiento y consecuente cura de la ELA.

La convocatoria está abierta a la participación de investigadores que desarrollen su trabajo en organizaciones de investigación sin ánimo de lucro ubicadas en España. Para consultar las bases clica aquí.

El plazo de admisión de los proyectos finaliza el 31 de marzo de 2021.

Enfermedad neurodegenerativa

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, así como la patología de la neurona motora más frecuente en la población adulta. De hecho, y según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cada 400-800 personas acabará desarrollando esta enfermedad para la que, aún a día de hoy, no existe cura.

Por lo general, y si bien se han detectado casos en edades más tempranas, la ELA suele afectar a adultos de 40 a 70 años, estableciéndose la edad promedio al diagnóstico en 56 años. Su causa permanece aún desconocida, si bien se estima que entre el 5% y el 10% de los casos tiene un origen genético hereditario.

Concretamente, la ELA provoca una parálisis muscular rápidamente progresiva. Y dado que afecta fundamentalmente a las motoneuronas, tanto superiores como inferiores, los pacientes ven rápidamente afectada su actividad muscular voluntaria esencial, es decir, la implicada en procesos como hablar, caminar, respirar o comer.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?