Con la colaboración de la AEAS

Campaña de concienciación ‘#AbreLosOjosAlSarcoma’

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica PharmaMar ha puesto en marcha, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), miembro de Somos Pacientes, la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) y la Fundación Atlético de Madrid, la campaña ‘Abre los ojos al sarcoma’ –#AbreLosOjosAlSarcoma– con el objetivo de concienciar sobre tipo de cáncer que representa el 1% de los tumores cancerígenos y es responsable del 2% de los decesos causados por todas las enfermedades oncológicas.

Como informa PharmaMar, “con esta iniciativa pretendemos dar voz a los pacientes y sus familiares con un doble objetivo: por un lado, mejorar el conocimiento sobre el sarcoma para avanzar en el diagnóstico precoz de esta enfermedad y, por otro, favorecer el acceso de los pacientes de forma urgente a centros especializados con oncólogos expertos en sarcoma como parte de la estrategia en la lucha contra esta enfermedad”.

‘Abre los ojos al sarcoma’

La campaña ‘Abre los ojos al sarcoma’ cuenta con la colaboración de José María Giménez, jugador del Atlético de Madrid que ha mostrado su apoyo en la mejora del conocimiento de esta grave enfermedad que, prácticamente desconocida por la sociedad, tiene un impacto muy elevado en la vida de los pacientes y de sus familiares.

Así, y entre otras actividades programadas en la iniciativa, los videomarcadores del Estadio Wanda Metropolitano de Madrid mostraron el pasado domingo, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y con motivo del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF, el vídeo de la campaña.

Como concluye José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, “el objetivo es abrir los ojos a una realidad poco conocida para la gran mayoría de la población y aunar esfuerzos para seguir avanzando conjuntamente en el pronóstico y la tasa de supervivencia de los pacientes con sarcoma”.

Sarcomas

Como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “existen dos grandes grupos de sarcomas: los sarcomas de partes blandas (SPB), que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, grasa, etc.; y los sarcomas óseos, que afectan al esqueleto. Por su parte, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son técnicamente sarcomas de partes blandas, pero se consideran aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales”.

Concretamente, los SPB son tumores poco frecuentes –representan en torno a un 1% del total de tumores malignos– y son responsables del 2% de la mortalidad atribuible al conjunto de enfermedades oncológicas.

La incidencia de los SBP en la Unión Europea se estima en 5 nuevos casos anuales por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuentes en varones. Además, y si bien pueden presentarse en todas las edades, suelen afectar principalmente a adultos con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Por su parte, los sarcomas óseos son tumores muy infrecuentes –1 nuevo caso por año por cada 100.000 habitantes– que afectan sobre todo a niños y adolescentes.

Así, en nuestro país se diagnostican en torno a 400 nuevos casos anuales, y como alerta la SEOM, “a pesar de su rareza, constituyen la quinta causa de cáncer en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años”.

Concretamente, poco más de la mitad de los sarcomas óseos son osteosarcomas –se presentan sobre todo entre los 13 y los 16 años y en población mayor de 65 años–, una tercera parte son sarcomas de Ewing –muy poco frecuentes en adultos– y menos del 10% son condrosarcomas.

– La Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), asociación de pacientes dedicada a los sarcomas, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?