‘Tu toque especial’

Campaña de Agifes para la inclusión de personas con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (Agifes), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Tu toque especial’ para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con trastorno mental.

Así, y a través de esta iniciativa, como explica Rosalía Sánchez, directiva de Agifes, “queremos dar las gracias a todos los que abren la puerta a nuestro colectivo y sumar nuevos apoyos, porque es responsabilidad de todos normalizar la convivencia con los problemas de salud mental y garantizar los derechos de estas personas”.

‘Tu toque especial’

La nueva campaña, de dos años de duración, se suma al resto de iniciativas puestas en marcha por la Asociación para reivindicar la dignidad de las personas con problemas de salud mental y su capacidad para realizar una contribución a nivel social y laboral. Y para ello, la campaña contemplará el desarrollo de jornadas, concursos, vídeos, charlas, cursos y eventos variados para alcanzar a un público amplio y diverso. De hecho, el año pasado se celebraron un total de 24 acciones de sensibilización que reunieron a 3.119 personas.

Como indica Ruth Encinas, gerente de Agifes, “solo un 5% de las personas con problemas de salud mental tiene un trabajo estable. Por ello, en el último trimestre del año organizaremos una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre agentes implicados en la empleabilidad del colectivo para marcar una hoja de ruta que permita mejorar las cifras de empleo”.

Como concluye Iñaki Mendieta Lasarte, responsable del área de Sanidad del Ararteko, “las personas con problemas de salud mental forman un grupo desfavorecido y vulnerable, con problemas como las dificultades para lograr un empleo. Pese a los avances de los últimos años, siguen existiendo limitaciones para este colectivo, y suprimir los inconvenientes que impiden una igualdad es una tarea de toda la sociedad. Y en este sentido, debe destacarse la importancia de la inserción laboral como un anticipo de una mayor inclusión social”.

Para más información sobre la campaña ‘Tu toque especial’, clica aquí.

– A día de hoy, 324 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?