Más de 300.000 españoles

Campaña de sensibilización ‘Dale la vuelta a la urticaria’ de la AAUC

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en Madrid la campaña ‘Dale la vuelta a la urticaria’, iniciativa dirigida a sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la urticaria crónica, afección cutánea que padece 1% de la población mundial y más de 300.000 personas en nuestro país.

En palabras de Meritxell Cortada, presidenta de la AAUC, “es fundamental que la sociedad conozca la existencia de la urticaria crónica y el impacto negativo que esta afección ocasiona para que los afectados podamos sentirnos más comprendidos y apoyados por el entorno. Este tipo de acciones contribuyen a desestigmatizar la UC porque acerca el conocimiento veraz y contrastado sobre la afección a la sociedad y también a los pacientes”.

‘Dale la vuelta a la urticaria’

La iniciativa, que en los próximos meses visitará Salamanca, Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Pamplona, Sevilla, Alicante y Barcelona, comprende una serie de actividades para concienciar a tanto a la población como a los propios afectados sobre la enfermedad y sus consecuencias.

Como recuerda Meritxell Cortada, “la población en su mayoría desconoce la enfermedad y a menudo la asocian a un picor pasajero, cuando la realidad es que la urticaria crónica es de las enfermedades dermatológicas que mayor impacto tiene en la calidad de vida. Consideramos muy importante que esta campaña y la labor que desarrollamos desde nuestra Asociación llegue a las personas que padecen urticaria crónica para que sepan que no están solos, que cuentan con el respaldo de una entidad que les ofrece orientación, apoyo e información de primera mano”.

Concretamente, y entre otras actividades a pie de calle, la campaña contempla la distribución de folletos informativos sobre la enfermedad y la labor de la AAUC, y un juego con paneles giratorios que plasman mitos y realidades de la urticaria crónica.

Como informa la Asociación, “la intención de esta propuesta es reflejar el impacto de la urticaria crónica, así como desmontar de un modo lúdico, ameno y visual falsos mitos y creencias entorno a la afección”.

Como concluye Meritxell Cortada, “es esencial que las personas que padecemos urticaria crónica estemos bien informadas acerca de nuestra afección, porque conocer la patología que padecemos nos dotará de mayores recursos para afrontarla mejor. El lema de la iniciativa, además, quiere transmitir un mensaje de esperanza y positivismo a todos los afectados, porque frente a las limitaciones que conlleva convivir con la enfermedad siempre puede haber un modo de darle la vuelta. Campañas como ‘Dale la vuelta a la urticaria’ ayuda a derribar mitos y falsas creencias y todo ello repercute en positivo en los afectados, ya que hará que nos sintamos más comprendidos y facilitará nuestra integración social”.

Para más información sobre la campaña ‘Dale la vuelta a la urticaria’, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), asociación dedicada a la urticaria crónica, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?