#NoTeHagasElLoco

Campaña para acabar con el estigma asociado a los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

El grupo Mediaset España ha puesto en marcha la campaña ‘No te hagas el loco’ –#NoTeHagasElLoco–, iniciativa enmarcada en su proyecto ‘12 Meses’ y puesta en marcha con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental y acabar con el estigma asociado a los trastornos mentales.

Como explican los impulsores de la campaña, “con el apoyo social, el cariño de amigos, familiares y, en definitiva, el amor, se mejora la salud mental. El estigma social y la discriminación perjudican seriamente la salud, y tratar estos temas con naturalidad es el camino necesario para romper con los estigmas y lograr una inclusión real de las personas con problemas de salud mental”.

‘No te hagas el loco’

La campaña ‘No te hagas el loco’, enmarcada en los actos de conmemoración del Mes Mundial de la Salud Mental y del Día Mundial de la Salud Mental –el pasado 10 de octubre–, cuenta con un spot institucional locutado por Toñi Moreno y ya en emisión en los distintos canales de televisión de Mediaset España y se desarrollará en Telecinco y Cuatro y en las redes sociales con el hashtag #NoTeHagasElLoco.

En palabras de Toñi Moreno, “creo especialmente en esta campaña. Cuando te diagnostican un trastorno mental lo que se necesita es una ola de empatía que frene el aislamiento y la soledad que rodean a estas enfermedades. En ese camino, es muy importante la información y el papel que desempeñan los medios de comunicación. La información es vital para romper los estigmas y tratar este tema con naturalidad”.

Así, informan los impulsores de la iniciativa, “‘No te hagas el loco’ llama a la acción a la sociedad en su conjunto junto un lenguaje positivo y un grafismo colorista protagonizado por el rojo, el azul y el amarillo como referentes de las emociones básicas. El mensaje principal es que la enfermedad mental se supera con apoyo social y un entorno afectivo sólido. Solo así puede conseguirse una acción inclusiva eficaz. Si una de cada cuatro personas ha sufrido, sufre o sufrirá trastornos mentales, otras tres de cada cuatro tienen las claves, en forma de afecto, apoyo y empatía, para ayudar a superarlos”.

Como concluye el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL España, “entendemos el estigma como una respuesta instintiva, de rechazo, ante una realidad que se desconoce, y esta campaña, libre de prejuicios y estereotipos, puede funcionar como un cortafuegos de esta realidad tanto tiempo silenciada”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?