‘¿Y tú te lo crees?’

Campaña para erradicar los mitos y prejuicios sobre la patología dual

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD ha puesto en marcha, con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, y de la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (FERMAD), la campaña ‘¿Y tú te lo crees?’ con el objetivo de desterrar las falsas creencias y prejuicios acerca de las adicciones y los trastornos mentales que, lejos de ayudar a las personas afectadas, las excluye socialmente.

Como explica el doctor Néstor Szerman, “ninguna persona elige ser adicta ni tener una enfermedad mental. Es necesario formar e informar a la sociedad, así como mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades mentales con el fin de detectar a tiempo la patología dual, cuya prevalencia en España es superior al 50% entre las personas que acuden a centros de salud mental y/o adicciones. Con esta campaña queremos que la población general pueda identificarse con los principales prejuicios o esquemas mentales que se tienen acerca de las adicciones”.

Falsas creencias

La campaña, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gira en torno a 10 vídeos en los que han colaborado el presentador Pablo Motos, los humoristas José Mota y Álvaro Velasco, los periodistas Quique Peinado, Ángela Portero, José María García y Raúl del Pozo, la actriz Luisa Martín, y la modelo Marisa Jara, y que muestran los principales prejuicios asociados a la patología dual bajo la pregunta ‘#y tú te lo crees?’.

Concretamente, los 10 prejuicios comunes sobre adicciones y trastornos mentales que se abordan en la campaña son: ‘Es más sano fumar porros que tabaco’, ‘La timidez se vence con el alcohol’, ‘La adicción es un vicio’, ‘Dejar de fumar genera ansiedad’, ‘Es adicto el que quiere’, ‘El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no existe’, ‘El que tiene una adicción es peligroso’, ‘Si estás mucho con el móvil eres un adicto’, ‘La adicción al juego no es una enfermedad mental’, y ‘Las personas con enfermedad mental son todas adictas al tabaco’.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Como concluye Nel Anxelu González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “las personas con trastorno mental han vivido mucho tiempo apartadas y excluidas. Si, además de su problema de salud mental, nos encontramos con que consumen drogas, el riesgo de exclusión social no es que se duplique, es que crece exponencialmente. Se trata de pararnos a valorar que nos encontramos ante un problema de salud y que las personas con patología dual tienen los mismos derechos que las demás a tratar de reconstruir su vida, a que reciban comprensión y apoyo, a que dejen de ir de un recurso a otro sin encontrar la horma de su zapato y a que puedan acceder a una intervención integral, continuada y adecuada a sus necesidades más específicas”.

– A día de hoy, 323 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?