Iniciativa de la compañía farmacéutica Janssen con la colaboración de FEAFES

Campaña para erradicar los prejuicios sobre la enfermedad mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, se ha unido a la campaña ‘Acaba con tus prejuicios sobre la enfermedad mental’, iniciativa puesta en marcha por la compañía farmacéutica Janssen para combatir, a través de tres imágenes, los estereotipos más arraigados en la población sobre los pacientes con trastornos mentales.

Como informa FEAFES, “con una visión optimista y positiva, en la campaña se contrastan los prejuicios más comunes sobre las personas que tienen un trastorno mental con imágenes que los contradicen claramente”.

Combatir el estigma

Concretamente, los tres estereotipos abordados en la iniciativa son los que refieren que los pacientes con enfermedades mentales ‘son poco sociables’, ‘no pueden trabajar’ y ‘son impredecibles’. Y para luchar contra estos prejuicios, se incluirán en pósteres que se mostrarán en las calles de numerosas localidades del país y en distintos medios de comunicación.

Además, como destaca FEAFES, “cada póster explica que ‘gracias a la ayuda de profesionales de la Salud Mental y de las asociaciones de pacientes y familiares, al acceso al tratamiento adecuado y la integración y aceptación social, las personas con enfermedad mental pueden tener, hoy en día, una vida normal’”.

Es más; la campaña también contempla información básica para la población sobre la salud mental y su abordaje en la plataforma web esquizofrenia24x7 y en la página web institucional de FEAFES.

La campaña ‘Acaba con tus prejuicios sobre la enfermedad mental’ cuenta también con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?