De Asociación Santa Águeda

Campaña para la financiación de la investigación del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

campaña Santa ÁguedaLa Asociación Santa Águeda de Puertollano (Ciudad Real), miembro de Somos Pacientes, y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) han puesto en marcha la campaña ‘La solidaridad contra el cáncer de mama se mueve en Puertollano’ con el objetivo de recaudar fondos para financiar la investigación del cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en la población femenina de nuestro país con cerca de 26.000 nuevos diagnósticos anuales.

Como explica Ana Valderas, presidenta de la Asociación Santa Águeda, “las asociaciones de pacientes queremos colaborar en acciones que contribuyan a obtener recursos económicos que apoyen a grupos de investigación como GEICAM para que puedan seguir investigando esta enfermedad como vía principal para avanzar en su superación. Y es el papel que juegan las asociaciones de pacientes para mejorar el curso de esta enfermedad es muy importante. Su labor es imprescindible además de para lograr mejores diagnósticos y tratamientos, por su participación en la investigación clínica”.

Investigar el cáncer de mama

La campaña ‘La solidaridad contra el cáncer de mama se mueve en Puertollano’ se desarrollará hasta el próximo mes de octubre en Puertollano, localidad en la que las empresas de autobuses ‘Julián Rivilla’ y ‘Ceferino Mozos’ y la asociación de taxistas habilitarán en sus vehículos un centenar de huchas solidarias para que todos los usuarios que así lo deseen puedan colaborar en pro de la investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama.

Como indica la doctora Eva Carrasco, directora científica del GEICAM, “aún queda mucho camino por recorrer, pero para ir dando nuevos pasos es clave seguir apoyando la investigación. En los últimos años, el poder disponer de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de estudios se ha convertido en un auténtico reto. Por todo ello, desde nuestra entidad estamos muy agradecidos por contar con iniciativas como esta campaña, que nos ayudan a seguir trabajando en beneficio de las pacientes”.

No en vano, y como sucede con el resto de enfermedades, la investigación supone la mayor esperanza para las pacientes con cáncer de mama. De hecho, los programas de prevención y los avances obtenidos en la investigación de nuevos tratamientos han posibilitado que la supervivencia en nuestro país supere el 80% a los 5 años del diagnóstico.

Como concluye la doctora Carrasco, “los tumores de mama son los que se producen con mayor frecuencia en la mujer, pero afortunadamente también son los que cuentan con mayores novedades. Los avances científicos y la investigación de nuevos tratamientos están contribuyendo poco a poco a alejar el fantasma del cáncer de mama. Por tanto, es necesario que la sociedad tome conciencia de que muchos de los conocimientos, y avances recientes, que están modificando de forma muy favorable el manejo de esta enfermedad, tienen detrás una firme apuesta por la investigación”.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?