Captación de voluntarios

Campaña ‘Voluntariado. ¡Conecta con la Salud Mental!’ de Salud Mental CyL

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Voluntariado. ¡Conecta con la Salud Mental!’ con el objetivo de incrementar el número de personas que colaboren de forma activa y solidaria con las 11 asociaciones de pacientes que integran la Federación.

Como explica Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de la Federación, “el objetivo de la iniciativa es el de promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental, en el que percibimos que la sociedad aún está desinformada acerca de nuestras entidades y de nuestro colectivo. Un objetivo al que se suma el de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de nuestro movimiento asociativo y de la figura del voluntario dentro del mismo”.

No en vano, como destaca Patricia Quintanilla, “la figura del voluntario representa una parte importante a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, gracias a su forma de afrontar su colaboración desde el altruismo y aportando su tiempo, su conocimiento y su experiencia en un proyecto común que es trasformar la sociedad hacia un mundo mejor para las personas con discapacidad”.

Marcapáginas y redes sociales

A día de hoy, las entidades integradas en la Federación Salud Mental CyL cuentan con un total de 102 voluntarios que desempeñan sus labores en programas tan variados como talleres y actividades de ocio, apoyo y acompañamiento a los profesionales de los centros de día.

Así, y con objeto de consolidar y ampliar esta cifra, la campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contempla la distribución de 10.000 marcapáginas que serán distribuidos por las provincias de la comunidad castellano-leonesa y en las que las personas interesadas podrán encontrar información para contactar con la Federación y sus asociaciones.

Es más; la iniciativa también se desarrolla a través de las redes sociales y de los canales de comunicación de las asociaciones, para de esta manera “llegar al mayor número posible de personas –informa Patricia Quintanilla–, pero sobre todo a ese segmento de población más joven al que nos interés específicamente llegar. Así cumpliremos el doble objetivo de sumar voluntarios pero, también, de informarles de forma veraz acerca de la salud mental y poder romper los estigmas que tenga en torno a esta problemática”.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?