Su cariño y sus abrazos son la mejor de las medicinas dentro y fuera del hospital

Cáncer infantil: los hermanos también curan

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Juegaterapia ha puesto en marcha la campaña ‘Los hermanos también curan’ para abrazar y rendir homenaje a los hermanos y hermanas de los menores con cáncer, una figura esencial en la vida de todo paciente pediátrico y su gran punto de apoyo.

Como destaca Juegaterapia, “se trata de la campaña más emocionante que hemos vivido en los últimos años. Los herman@s son esos pequeños-grandes pilares de la familia, que también guerrean a su modo con la enfermedad, que continúan con sus estudios, avanzan y ayudan, a veces cediendo protagonismo en favor del hermano que en ese momento lo necesita más”.

Por ello, continúa la Fundación, “queremos colocarles de nuevo en el centro e iluminarles con toda la luz que merecen. Sabemos que su cariño, su mirada y sus abrazos son la mejor de las medicinas, dentro y fuera del hospital”.

La mejor de las medicinas

La iniciativa, que se desarrolla en redes sociales con el hashtag #LosHermanosTambiénCuran, gira en torno a un vídeo en el que seis parejas de hermanos, en las que uno de los dos padece un cáncer, muestran su cariño y su complicidad, reforzado por algunas de las crudas situaciones consecuentes con la enfermedad –entre otras, los tratamientos y las largas estancias en el hospital.

No en vano, apunta Mónica Esteban, presidenta y fundadora de Juegaterapia, “la labor de los hermanos es insuperable. Aprenden a dar un paso atrás y ceden toda la atención que cualquier niño necesita a sus hermanos”.

Una labor esencial de los hermanos de la que también son plenamente conscientes los profesionales dedicados a la atención del cáncer infantil. Como concluye Pilar Herreros López, jefa de Atención al Paciente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, “pronto detecté la necesidad de facilitar la presencia de los hermanos en el hospital, para compartir todos los procesos derivados de la enfermedad y también compartir espacios. Ello nos ayudará para el abordaje de la enfermedad y la adaptación y mejor tolerancia del tratamiento, incluido el manejo del dolor, criterio prioritario en el manejo de los niños. Dolor no solo físico, sino psicológico derivado del aislamiento, de la pérdida de su vida anterior por las frecuentes visitas al hospital”.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?