En España viven en torno a 100.000 personas con ostomía permanente o temporal

Carrefour: aseos adaptados para personas con ostomía

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Solidaridad Carrefour ha anunciado la progresiva implantación de aseos adaptados a las necesidades de los pacientes con ostomía en los centros comerciales del grupo en España.

En palabras de Lola Bañón, directora general de Carrefour Property España, “conocer de primera mano las necesidades de las personas con ostomía tanto a nivel físico como emocional ha sido sin duda uno de los desencadenantes que nos ha llevado a poner en marcha un proyecto del que nos honra formar parte y que consideramos de vital necesidad”.

En nuestro país conviven en torno a 100.000 personas con ostomía, esto es, con un orificio de salida artificial practicada por un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para, así, facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniéndose que portar permanentemente una bolsa adherida al abdomen para la recogida de los mismos.

De ahí la importancia de la habilitación de aseos adaptados para el colectivo, una mejora en materia de accesibilidad con la que la Fundación Solidaridad Carrefour quiere favorecer su participación e inclusión social.

Los aseos contarán con dispositivos sanitarios y duchas higiénicas para el lavado y vaciado de la bolsa y demás elementos necesarios para una correcta higiene personal. El Grupo Carrefour ya ha habilitado los primeros en sus centros comerciales de Centro Oeste y Las Rosas (Madrid), a los que se sumarán próximamente los de Los Llanos (Albacete), Camas de Aljarafe (Sevilla) y Gran Vía de Hortaleza (Madrid).

Para el desarrollo de este proyecto, Carrefour Property ha tenido presente las recomendaciones para el desarrollo e implementación de espacios adaptados a las necesidades de las personas con ostomía del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), así como con el asesoramiento de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Provincia de Ourense (ACCU Ourense).

Como concluye Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “tener una ostomía conlleva un cambio significativo en el día a día vida de las personas, con el consiguiente proceso de adaptación a una nueva realidad, permanente o temporal. De ahí nuestro agradecimiento tanto a Carrefour Property como a Fundación Solidaridad Carrefour por su compromiso y sensibilidad que se va a materializar en una innovadora y ejemplar iniciativa que mejorará su autonomía, participación activa y calidad de vida”.