SALUD MENTAL España

Carta abierta para denunciar el tratamiento mediático de la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha publicado una carta abierta a los medios de comunicación para denunciar el trato ofensivo y discriminatorio que, aún a día de hoy, reciben los problemas de salud mental en muchas noticias.

Como recoge la misiva, “a raíz de las recientes noticias publicadas en distintos medios de comunicación sobre el desgraciado y triste caso del joven de Ventas, en el que se ha señalado directamente un posible problema de salud mental como causa de lo ocurrido, desde la Confederación nos gustaría señalar que a lo largo de los años, el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias y entorno han vivido bajo la losa del estigma. Una losa muy pesada, cargada de falsos estereotipos, mitos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos”.

Trato ofensivo y discriminatorio

Los medios de comunicación, tal y como recuerda SALUD MENTAL España, juegan un papel fundamental a la hora de acabar con el estigma que padecen los pacientes con trastornos mentales y sus allegados, pues si bien tienen la capacidad de reforzar prejuicios y estereotipos, también pueden luchar en la misma medida contra ellos.

En este contexto, como indica Nel González Zapico, presidente de la Confederación, “la creencia generalizada de que los problemas de salud mental están íntimamente relacionados con la violencia no tiene base científica alguna. No es cierto que las personas con trastornos mentales sean más agresivas ni tengan más probabilidades de cometer actos violentos que las personas sin estos problemas. De hecho, ocurre en más ocasiones que este colectivo sea víctima de agresiones, malos tratos y abusos que responsable de un acto violento”.

Es más; en muchas ocasiones “se confunden –continúa la misiva– las causas reales de una agresión o conducta violenta relegándola a un problema psiquiátrico, cuando puede deberse a problemas socioeconómicos, consumo de drogas, violencia de género, educacionales, etc. Una conducta violenta no puede justificarse a causa de un problema de salud mental, ya que muy pocas veces existe una sola razón que explique un comportamiento de este tipo. En otros casos, se omite información acerca de la situación de la persona, lo que hace que la noticia esté sesgada y se mantengan los prejuicios”.

Por todo ello, SALUD MENTAL España quiere manifestar su “indignación y firme rechazo por el tratamiento ofensivo y discriminatorio que se está haciendo estos días de las personas con problemas de salud mental en los medios de comunicación. En algunos casos, se han llegado incluso a plantear discursos ya superados y contrarios a los derechos humanos, como la reapertura de los psiquiátricos o los tratamientos involuntarios”.

Así, apunta Nel González Zapico, “les animamos a mostrar la realidad de la salud mental en España, que dista mucho de la mostrada estos días; a hablar con las personas con experiencia propia que pueden, de primera mano, dar un testimonio valiosísimo sobre la salud mental; y a hablar de que, a pesar de la preocupante falta de recursos para la salud mental en la sanidad pública, existen numerosas asociaciones que cada día trabajan para facilitar el proceso de recuperación de la persona desde una perspectiva de derechos”.

Y de la misma manera, “nos ponemos a su disposición para orientarles y asesorarles cuando quieran preparar alguna información en este ámbito”, concluye la Confederación.

Para leer la carta abierta de SALUD MENTAL España a los medios de comunicación, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?