Atenderán tanto a los pacientes como a sus familias

ELA: dos nuevos centros especializados en Cáceres y Oviedo

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha firmado sendos convenios con el Gobierno del Principado de Asturias y con la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de dos centros especializados en la atención a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en las ciudades de Oviedo y Cáceres.

Ambos, destaca el Ministerio, “serán los primeros de carácter público tanto de España como de la Unión Europea en ofrecer este tipo de atención, que va dirigida tanto a las personas con ELA como a sus familias desde un enfoque comunitario y de cercanía”.

El convenio contempla la inversión por el Ministerio de 4,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la adecuación del antiguo Materno Infantil de Oviedo y del Centro Residencial Cervantes de Cáceres con el fin de que puedan ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos que precisan las personas con ELA.

Un acuerdo en el que, asimismo, se recoge por una parte el compromiso de los gobiernos asturiano y extremeño para garantizar la futura estabilidad y sostenibilidad de ambos centros una vez finalizados los plazos del convenio; y la evaluación de la experiencia por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para su posible implantación en otras comunidades autónomas.

Ley ELA

En definitiva, con estos dos nuevos centros, que se suman al Centro de Atención Diurna para pacientes de ELA anunciado por la Comunidad de Madrid en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, se da respuesta a una demanda histórica de los pacientes, sus familiares y las asociaciones que los representan, con las que se ha consensuado su puesta en marcha de acuerdo a sus necesidades y realidades.

Como concluye la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, “desde la asociaciones de ELA de toda España celebramos este paso adelante por parte del Ministerio, pero necesitamos que el Gobierno nos apoye para desbloquear y aprobar la Ley ELA con el consenso de todos los grupos políticos. Pacientes y familiares estaremos el 20 de febrero en el en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados para discutir la propuesta de ‘Ley ELA’ y buscar el posicionamiento público de los políticos”.

– A día de hoy, 11 asociaciones dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?