Campaña ‘Planeta 10’ de COCEMFE

Ciudades inclusivas para mejorar la vida de todos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, defiende, en el marco de su campaña ‘Planeta 10’, la importancia de vivir en ciudades inclusivas y participativas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su propio modelo de vida y así cumplir así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que busca ‘lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “para cumplir con el ODS es necesario garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todo el mundo, pues está demostrado que la sociedad en su conjunto aprovecha las ventajas de un entorno adaptado y accesible”.

Accesibilidad

COCEMFE y su movimiento asociativo trabajan, como explica Queiruga, “en la promoción de la accesibilidad universal a través de acciones de información, formación y asesoramiento, participación en diferentes proyectos, eventos y grupos de consulta o incidencia. En este sentido, nuestra Confederación ha desarrollado AccesibilidApp, una aplicación que permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento”.

En este contexto, como indica Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y embajador de la campaña ‘Planeta 10’ para el ODS 11, “sostenible es que las personas lo puedan disfrutar, y eso significa accesible. Por lo tanto, ciudades y comunidades sostenibles son ciudades, comunidades, pueblos, villas, barrios accesibles, disfrutables por todas las personas con independencia de las capacidades intelectuales, físicas o sensoriales”.

Es más, a juicio de Miguel Ángel Valero, “el ODS 11 contribuirá a muchas cosas: equidad para todo el mundo, accesible por siempre, disfrutable, nuestra autonomía personal. Una sociedad para todas las personas”.

¿Qué es ‘Planeta 10’?

La campaña ‘Planeta 10’, iniciativa puesta en marcha por COCEMFE bajo el lema ‘Por un mundo sostenible e inclusivo’, tiene por objetivo promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para ello, y a lo largo de los próximos meses, la campaña abordará varios ODS de la mano de personalidades relevantes. A este respecto, la iniciativa ya ha presentado el ODS 10 para la reducción de las desigualdades de la mano de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030; y el ODS 5 para la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas con la colaboración de Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?