El 20,1% de los alumnos de 14 a 18 años apostó en 2021 con dinero

Cómic para prevenir la adicción a las apuestas entre los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha publicado el cómic ‘Una más’ para prevenir la adicción al juego y a las apuestas en la población joven. Y es que de acuerdo con los estudios, hasta un 20,1% del alumnado de nuestro país con edades entre los 14 y los 18 años jugó el pasado año con dinero, ya fuera de forma presencial, en línea o ambas.

Como informa CONSALUD MENTAL España, “la patología dual es un trastorno cada vez más común y en el cual existe simultáneamente en la persona un trastorno mental y un trastorno adictivo, con o sin sustancia. Y como ya alertamos con la campaña #EngánchateALaSaludMental con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, las adicciones y los problemas de salud mental están muy relacionados y un elevado número de personas tienen un problema de salud mental asociado al consumo de sustancias”.

Es más; la Confederación también ha publicado la infografía ‘9 factores de riesgo ante 9 factores de protección’, igualmente dirigida a la población adolescente y joven con objeto de promover su sensibilización y la prevención de las adicciones con y sin sustancia. Un documento en un formato “capaz de llegar a este público, promoviendo su aprendizaje, invitándole a la reflexión y a agudizar el pensamiento crítico acerca de estos comportamientos”.

Apuestas, drogas y videojuegos

El cómic ‘Una más’ tiene por protagonista a Ragid, un joven que comienza a frecuentar salones de apuestas y, motivado por una racha de buena suerte y por la influencia de su grupo de amigos, se aventura a hacer apuestas en línea. El tiempo pasa y Ragid sigue jugando, pero las veces que pierde superan con creces a las que gana y las ‘buenas rachas’ no contrarrestan el dinero perdido. En consecuencia, y con la obsesión de recuperar el dinero perdido, Ragid se sumerge en una espiral de juego, pérdidas y angustia de la que no sabe cómo salir y que le lleva, incluso, a sustraer dinero a sus padres sin su consentimiento.

Si bien Ragid es un personaje ficticio, hay muchas historias como la suya. De hecho, el Informe sobre Adicciones comportamentales 2021 alerta de que el juego con dinero, el uso de internet y los videojuegos son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad. Concretamente, el pasado año un 20,1% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado con dinero y un 85,1% ha jugado a videojuegos.

En este contexto, indica SALUD MENTAL España, “las adicciones comportamentales o sin sustancia tienen la peculiaridad de conllevar tipos de conductas dependientes vinculadas a actividades cotidianas diversas, que escapan al control de la persona, impidiéndole llevar una vida satisfactoria: juego, compras, internet, videojuegos, etc. De ellas, la adicción al juego es la más común, junto con otros trastornos mentales”.

Además, la sensibilización para la prevención de adicciones resulta vital pues, como recoge el propio Informe, el 40% de las personas con patología dual presenta ideas suicidas.

El cómic y la infografía, elaboradas con la participación y experiencia de personas con problemas de salud mental de la Red Estatal de Mujeres y del Comité Pro Salud Mental ‘En Primera Persona’ de la Confederación, se suman al cómic ‘Entre dos mundos’ y narra la experiencia de un adolescente con la adicción al alcohol, el consumo de estupefacientes y su relación con la salud mental; el cómic ‘Next Level’, en el que se recoge la experiencia de una adolescente con la adicción a los videojuegos y su relación con los trastornos mentales; y un vídeo explicativo sobre las adicciones y los problemas de salud mental en el que se pone de relieve la importancia de pedir ayuda y de saber identificar el momento en que la persona comienza a perder el control o a sentir malestar.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?