El 70% de las personas atendidas por adicciones tienen un problema de salud mental

Cómics para la prevención de adicciones y trastornos mentales en los jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha publicado dos cómics para, en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, promover la sensibilización y prevención de las adicciones, con y sin sustancia, entre la población joven.

Como explica la organización, “las adicciones y los problemas de salud mental están muy relacionados. De hecho, el 70% de las personas que acuden a las consultas por adicciones tienen además un problema de salud mental”. La existencia simultánea de un trastorno mental y de un trastorno adictivo se denomina patología dual, un grave problema de salud no solo por su creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también debido a la escasa formación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos específicos.

Drogas, ludopatía y videojuegos

El primero de los cómics, enmarcados en la campaña #EngánchateALaSaludMental de la Confederación y publicados gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lleva por título ‘Entre dos mundos’ y narra la experiencia de un adolescente con la adicción al alcohol, el consumo de estupefacientes y su relación con la salud mental.

Sin embargo, no todos los trastornos adictivos implican el consumo de una sustancia. También hay ‘adicciones comportamentales’ o sin sustancia que conllevan tipos de conductas dependientes vinculadas a diversas actividades cotidianas que escapan al control de la persona y, por tanto, le impiden llevar vida satisfactoria. Es el caso de la adicción a, entre otros, el juego, las compras, internet o los videojuegos.

De hecho, el Informe sobre Adicciones comportamentales 2021 muestra que el 20,1% del alumnado con edades entre los 14 y los 18 años ha jugado con dinero en el último año, ya sea de modo presencial, en línea o ambos. Y asimismo, que hasta un 7,1% de los estudiantes de este segmento podría padecer un trastorno por uso de videojuegos.

Por ello, y bajo el título ‘Next Level’, el segundo de los cómics, en el que también han participado miembros de la Red Estatal de Mujeres y del Comité Pro Salud Mental ‘En Primera Persona’ de la confederación, narra la experiencia de una adolescente con la adicción a los videojuegos y su relación con la salud mental

Es más; junto a los cómics, la Confederación ha elaborado un vídeo explicativo sobre las adicciones y los problemas de salud mental en el que se pone de relieve la importancia de pedir ayuda y de saber identificar el momento en que la persona comienza a perder el control o a sentir malestar.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?