Taller en línea gratuito

Comunicación y autonomía en la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, organiza este martes, 17 de noviembre, el taller en línea ‘Comunicación y Autonomía. Nivel básico’ para familiares de pacientes, cuidadores y público interesado.

Como recuerda la organización, “todas las personas necesitamos vitalmente comunicarnos. Es algo innato que está en nuestro ADN. Debido a las características propias de la ELA, la capacidad de hablar puede verse afectada. Por eso es muy importante conocer otros medios de expresar esa idea que nos ronda, nuestros problemas, preocupaciones, opiniones, agradecimientos, etc. El taller está orientado para un nivel básico, cuando el paciente puede comunicarse con dificultad y son necesarios accesorios de ayuda para potenciar las capacidades que conserva y su autonomía”.

Sistemas alternativos

Organizado con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se celebrará entre las 18:00 y las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom y será impartido por Raquel Galán, trabajadora social de ELA Andalucía que tras exponer durante 30 minutos los dispositivos y programas más utilizados para la comunicación de los pacientes, responderá durante una hora a las cuestiones planteadas por los participantes.

Como recuerda la Asociación, “los Sistemas Alternativos de Comunicación son dispositivos tecnológicos que nos ayudan a comunicarnos cuando el habla oral se hace difícil o imposible y, además, no podemos mover las manos para escribir. Y es que la comunicación en la ELA siempre es posible. Existe una amplia gama de sistemas o herramientas que tendremos que adaptar o incluso diseñar de acuerdo a las necesidades y capacidades que conserva el usuario. También existen pequeños programas y aplicaciones informáticas de móviles que realizan funciones de ayuda en la comunicación y son de utilidad en la ELA”.

Para inscribirte en el taller, totalmente gratuitoclica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. JUAN CARLOS MARINAS ANTON dijo:

    Buenos días, tengo un compañero de colegio afectado por ela, casi no pued hablar y estamos organizando un grupo de acompañamiento para visitas en su residencia (está en Segovia). Nos enfrentamos al reto de comunicarnos con él, tienen algún curso o formación en este tema?
    Muchas gracias y feliz año.

    Responder