FEDE

Consejos para disfrutar de la Navidad y mantener un buen control de la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado una serie de recomendaciones para que los pacientes con diabetes puedan disfrutar de la Navidad y, a la vez, mantener un buen control de la enfermedad.

Como recuerda la FEDE, “la época de Navidad es un periodo del año en el que muchas personas cambian algunos de sus hábitos alimentarios debido a la celebración de fechas especiales como Nochebuena y Nochevieja. Por eso, desde la Federación queremos recordar que descuidar la alimentación durante las comidas y cenas de Navidad puede desequilibrar el control rutinario de la diabetes y afectar negativamente al peso y a la salud a nivel general”.

Consejos de la FEDE          

La celebración de las Navidades no debe implicar que la población general, y muy especialmente la población con diabetes, abandonen los hábitos saludables. Sin embargo, “y siguiendo algunas pautas –explica la FEDE– las personas con diabetes pueden mantener un buen control glucémico y disfrutar de las celebraciones”.

Para ello, la Federación ofrece cinco consejos específicos:

Planificar los menús. Como indica la FEDE, “preparar el menú con tiempo es el primer paso para lograr una alimentación equilibrada. Además, esto permitirá conocer el contenido en hidratos de carbono de los alimentos que se vayan a ingerir con antelación, su tipo de absorción y prestar atención al etiquetado de los mismos en el momento de la compra”.

Controlar las cantidades. Un menú saludable, apuna la Federación, “debe contener una gran variedad de alimentos frescos y cocinados, pero siempre prestando especial atención a aquellos que aportan una mayor carga de carbohidratos. En este sentido, se aconseja minimizar las preparaciones ricas en grasas y azúcares”.

Jugar con las raciones. Para las personas “que regulan su dieta midiendo las raciones de hidratos de carbono, lo ideal será buscar las equivalencias de algunos alimentos habituales y los típicos de estas fechas, para así evitar alterar las dosis de fármacos habituales, tanto de insulina como de antidiabéticos orales, según el caso”, informa la FEDE.

Apostar por el verde. “Ya que las frutas, verduras y hortalizas –indica la Federación– pueden aportar a los platos una gran variedad de texturas, colores y sabores, son la opción más adecuada para complementar los platos principales, evitando así otras alternativas más calóricas”.

Cuidar y contrarrestar los excesos. Ante “posibles excesos, es importante que no se descuiden los controles habituales de glucosa y se consulte con el profesional sanitario de referencia qué hacer ante posibles picos de glucemia. Además, el ejercicio físico debe seguir formando parte de la rutina habitual”, concluye la FEDE.

Es más; con objeto de facilitar el seguimiento de estos consejos, la Federación ha solicitado a Pilar Gómez, dietista-nutricionista del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Valencia (CODiNuCoVa), la elaboración de un menú navideño para no tener que prescindir de los dulces típicos de estas fechas. Para consultar el menú, clica aquí.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?