FEDE y Fundación para la Diabetes

Convenio por los derechos y la calidad de vida de los pacientes con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, miembros de Somos Pacientes, han firmado un convenio de colaboración para la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

En palabras de Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, “el acuerdo supone una excelente noticia porque favorecerá la consecución de nuestros objetivos comunes de luchar contra el incremento de la prevalencia de la diabetes y promover el conocimiento de esta enfermedad como un importante problema de salud pública”.

Como explica Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE, “la colaboración entre nuestras organizaciones es muy importante, pues al contar con objetivos similares se incrementa, sin duda alguna, el alcance social de cada acción que se ponga en marcha, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares. Y además, se da visibilidad a la patología crómica más prevalente de nuestro país, que a día de hoy afecta a cerca de seis millones de personas en España”.

Convenio de colaboración

El convenio, cuya vigencia inicial es de un año, tendrá por objetivos potenciar y desarrollar la defensa de los derechos de las personas con diabetes y mejorar su calidad de vida y su plena integración en todos los ámbitos de la vida. Para ello, la FEDE y la Fundación para la Diabetes desarrollarán acciones conjuntas dirigidas al fomento y el apoyo de la educación diabetológica de las personas con diabetes, mejorando su conocimiento y habilidades y capacitándolas para asumir el control de la enfermedad con el objetivo de evitar las complicaciones asociadas.

Como informa la FEDE, “aún a día de hoy, únicamente un 50% de las personas con diabetes tipo 2 ha declarado haber recibido dicha formación en alguna ocasión, a pesar de reconocer, al mismo tiempo, la importancia que tiene conocer su patología”.

Asimismo, el convenio pretende también promover la prevención y detección precoz de la diabetes y fomentar la información sobre la enfermedad entre la población general y paralelamente, entre las instituciones, asociaciones o empresas que trabajan en el ámbito de la salud en general y la diabetes en particular.

Como indica la FEDE, “esta es otra acción clave para las nuestras entidades, puesto que, actualmente, cerca de dos millones de personas tienen diabetes en nuestro país pero aún lo desconoce, suponiendo por ello un riesgo para su salud”.

Es más; de acuerdo con lo establecido en el convenio, la FEDE colaborará en el desarrollo de la campaña ‘Reta a la Diabetes’, iniciativa de la de la Fundación para la Diabetes que persigue cambiar la mentalidad de las personas con diabetes inculcándoles la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina diaria y mejorar sus hábitos alimentarios a través de diferentes desafíos deportivos.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?