Nueva donación de más tres millones de euros al Hospital 12 de Octubre

Cris contra el Cáncer: una apuesta por la investigación oncológica

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Cris contra el Cáncer ha donado al Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en el marco de la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace 10 años, 3.177.336 euros para la puesta en marcha de proyectos de investigación que posibiliten el avance de la medicina de precisión y el desarrollo de nuevos tratamientos frente al cáncer.

Como explica Lola Manterola, vicepresidenta de CRIS contra el Cáncer y paciente de mieloma múltiple, “para nosotros es un orgullo estar en el Hospital 12 de Octubre, ya que el primer proyecto que pusimos en marcha hace 10 años fue la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en este hospital, y hace tres inauguramos de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, haciendo más fuerte nuestra alianza. La creación de estas dos unidades multidisciplinares de referencia, junto con un programa especial de inmunoterapia en cáncer ha hecho que acercáramos más rápidamente los mejores tratamientos directamente desde los laboratorios a la cama del paciente”.

La investigación es vida

Desde la firma del primer convenio en el año 2011, Cris contra el Cáncer ha donado al Hospital 12 de Octubre cerca de nueve millones de euros para el avance en el desarrollo de inmunoterapias, medicina de precisión, nuevos biomarcadores y tratamientos.

De hecho, y a pesar de la pandemia de la COVID-19, la Fundación ha seguido apostando por los proyectos que se desarrollan en hospitales y centros públicos, con lo que se han conseguido grandes hallazgos en la lucha contra el cáncer, y ha abierto nuevas líneas de investigación e, incluso, creado el Fondo CRIS de Investigación COVID y cáncer.   

En este contexto, la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos ha desarrollado diferentes líneas de investigación en cánceres hematológicos –principalmente leucemias, linfomas y mielomas–, ha puesto en marcha más de 250 ensayos clínicos en los que se ha tratado a más de 660 pacientes, y ha participado en el desarrollo de más de 15 nuevos fármacos ya disponibles para su uso en la práctica clínica.

Como destaca el doctor Joaquín Martínez, director de la Unidad, “cuando CRIS contra el Cáncer se constituyó y empezó apoyando a la investigación, éramos un grupo de investigación prometedor con ideas novedosas, pero su ayuda ha sido fundamental para que en los últimos 10 años hayamos acelerado y generado mucho más conocimiento y hayamos podido participa en el desarrollo de nuevos tratamientos que ahora son clave en el abordaje de los enfermos con tumores hematológicos”.

En definitiva, concluye Lola Manterola, “hemos apostado por la investigación traslacional y duradera en el tiempo para que los avances nos lleguen cuanto antes. Yo soy un ejemplo de ello: paciente de cáncer de este hospital y que gracias a la investigación estoy hoy aquí. Porque la investigación es vida”.

Para más información sobre el convenio clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?