Dentro del programa ‘Espai Respir’ de la AECC

Cuatro hoteles de Girona acogerán gratis a familiares de pacientes oncológicos hospitalizados

Publicado el por Somos Pacientes

Convenio AECC Girona

La Junta Local de Girona de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con cuatro hoteles de la localidad –Costabella, Holiday Inn Express, Ibis y Sidorme– para impulsar el programa ‘Espai Respir’, por el que los hoteles cederán gratuitamente más de 50 habitaciones a los familiares de pacientes con cáncer en tratamiento en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona o en el Hospital Santa Caterina de Salt.

En palabras de Pilar Cort, presidenta de la AECC en Girona, «ante la imposibilidad de poder montar un piso de acogida en la ciudad por el alto coste que supone, la AECC contactó con los hoteles más cercanos a los hospitales con la intención de llegar a un acuerdo. Así, pretendemos mejorar la calidad de vida de los familiares de los pacientes, minimizar la carga económica a la familia, y prevenir y disminuir las consecuencias emocionales derivadas de la hospitalización de un familiar”.

Concretamente, los cuatro hoteles cederán más de 50 habitaciones para que los familiares puedan descansar o ducharse, pudiendo optar a este servicio totalmente gratuito –a través de la gestión de los coordinadores y asistentes sociales de la AECC en ambos hospitales– todas aquellas personas que vivan a más de 20 kilómetros de Girona o que tengan dificultades económicas.

Iniciativa pionera

La iniciativa planteada en Girona es pionera en nuestro país, dado que en el resto de España la AECC cuenta con 22 pisos de acogida. Sin embargo, la AECC no descarta la posibilidad de trasladar el nuevo modelo a otras localidades.

Además, como explica Joan Carles Nieto, director del Hotel Holiday Inn, «la iniciativa servirá para dar valor social al trabajo de los hoteles, que ya están acostumbrados a recibir este tipo de clientela por la proximidad que tienen a los principales hospitales de la demarcación».

«El acuerdo con los hoteles se alcanza después de intentar lograr una solución a este problema; y en ningún momento nos hemos planteado pedir ayuda a las administraciones, ya que de haberlo hecho así, todavía no la tendríamos«, concluye Pilar Cort.

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?