Programa gratuito de Asociación Ayuda Afasia

Curso virtual para la rehabilitación del lenguaje tras un ictus

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Ayuda Afasia, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un programa de asistencia terapéutica gratuita para la rehabilitación del lenguaje tras un accidente cerebrovascular en las Unidades de Ictus de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Como explica Javier Sánchez Briales, responsable de Comunicación de la Asociación, la iniciativa consiste en unos cursos virtuales asistidos por una neuropsicóloga experta que están orientados a mejorar el vocabulario cotidiano en afasias de grado severo. Más de ocho horas de terapia en las que el paciente puede practicar periódicamente la denominación, la comprensión y la lectoescritura de palabras por categorías: comidas, transportes, colores, etc.

La iniciativa, puesta en marcha en el marco de la celebración el 28 de junio del Día Mundial de la Afasia, cuenta con el apoyo de Salud Madrid, que ha puesto el curso a disposición de los servicios de Neurología de los hospitales madrileños.

Incapacidad comunicativa

La afasia es la pérdida de la capacidad de utilizar el lenguaje adquirido previamente de forma normal, lo que causa que los afectados, si bien conservan su capacidad intelectual, se encuentren parcial o totalmente incapacitados para comprender y expresarse con palabras.

La causa de la afasia es una lesión, ya sea una infección, un tumor, un traumatismo craneal o, sobre todo, un ictus, en un hemisferio cerebral, en la mayoría de las ocasiones en el hemisferio izquierdo. Se distinguen distintos tipos de afasia en función de la función afectada, por ejemplo, la comprensión, la expresión, la fluidez o la lectura. No afecta únicamente al lenguaje hablado, sino a todos los tipos de lenguaje: braille, lengua de signos, telegráfico, etc.

Como concluye Ayuda Afasia, “se trata de problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Y es que esta incapacidad, total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren. Pero no todas las afasias son iguales. Es más; podríamos afirmar que cada una de sus manifestaciones es única. Así, en su diagnóstico influyen muchos factores que debemos tener en cuenta si queremos diseñar un programa de rehabilitación eficiente”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Javier Sánchez Briales dijo:

    Muchas gracias!! Debido a la situación COVID, desde Salud Madrid nos indican que es probable que la distribución de nuestros cursos se retrase a después de verano.

    Por favor, si alguien necesita antes estos materiales que contacte con info@afasia.org e intentaremos enviarselos de forma telemática.

    Feliz #MesInternacionalDeLaAfasia a todo el mundo!!

    Responder