Los medios no deben emplear términos 'heroicos’ en sus noticias sobre el cáncer

Decálogo del GEPAC para el buen trato informativo del cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a los medios de comunicación que se abstengan de utilizar un lenguaje «bélico y heroico» en sus noticias sobre el cáncer, dado que el empleo de expresiones como ‘lucha contra el cáncer’, ‘vencer al cáncer’ o ‘ser valiente’ puede tener «grandes repercusiones en los pacientes y familiares de quienes no han logrado superar la enfermedad».

No en vano, y como explica el GEPAC, «estas expresiones hacen que el cáncer se perciba como una lucha o una batalla en las que, generalmente, gana el más fuerte o el más valiente. Sin embargo, en el proceso de esta enfermedad no siempre gana el que lucha, por lo que la evitación de este lenguaje desde los medios de comunicación este lenguaje sería lo más apropiado para quienes están recibiendo tratamientos oncológicos».Decálogo para la buena información

Para paliar esta situación, el GEPAC ha elaborado un decálogo para el buen tratamiento informativo de la enfermedad, documento que surge de las jornadas ‘Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información’ celebradas con el aval de la ANIS y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y de la Federación Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el marco del 8º Congreso de Pacientes con Cáncer.

El decálogo recoge la necesidad de evitar ‘comparaciones, eufemismos o rodeos al hablar de cáncer’ con objeto de desestigmatizar y normalizar las enfermedades oncológicas. Es el caso, entre otras expresiones, de ‘larga y penosa enfermedad’ o de ‘las drogas son el cáncer de la sociedad’.

Asimismo, y además de la necesidad de prescindir del lenguaje ‘bélico y heroico’, el GEPAC recomienda la evitación de las expresiones ‘padecer un cáncer’ o ‘sufrir un cáncer’, “dado que aumentan las connotaciones negativas que, ya de por sí, tiene la palabra cáncer. En su lugar, es más conveniente usar las expresiones ‘tener cáncer’, ‘convivir con el cáncer’ o ser paciente de cáncer”.

De la misma manera, y entre otros aspectos, en el documento se pide a los medios que ofrezcan una imagen real de la situación de los tratamientos oncológicos y rigurosidad en las informaciones sobre investigación, así como que cuenten con la visión de las asociaciones de pacientes. Y es que como recuerda el GEPAC, “los pacientes somos quienes conocemos con mayor exactitud la realidad que vivimos y nuestras necesidades. Por ello, las asociaciones somos una fuente de información directa y una vía fiable para reflejar, de una manera más exacta, la realidad de quienes convivimos con el cáncer”.

Para consultar el decálogo del buen tratamiento informativo del cáncer, clica aquí.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?