Será refrendada en el Congreso de Pacientes de GEPAC por industria y sociedades científicas

‘Declaración de Madrid’ para defender los derechos de los pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, presentará el próximo viernes 9 de noviembre, con motivo de la inauguración del VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, la ‘Declaración de Madrid’, un documento que será refrendado tanto por 46 sociedades científicas como por diversas compañías farmacéuticas para que, como explica Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, «se ponga al cáncer en su sitio y se mantengan los derechos de los pacientes».

El GEPAC ha manifestado en numerosas ocasiones la preocupación de los pacientes con cáncer por el hecho de que «cada vez crezcan más las desigualdades en el acceso a algunos tratamientos oncológicos; y es que algunas terapias, dado su precio elevado, no se están dando a todos los pacientes que deberían recibirlas», apunta Begoña Barragán.

Y es que los pacientes, como recuerdan desde el GEPAC, no son responsables de tener cáncer. Sin embargo, «muchas veces, somos los pacientes los que estamos pagando las consecuencias de una crisis de la que no hemos tenido la culpa y es que en la actualidad se están llevando a cabo recortes que afectan a los pacientes oncológicos», denuncia la presidenta de la Asociación.

«No hay que asustar a los pacientes»

Sea como fuere, la intención de GEPAC no es en ningún caso «asustar a los enfermos y que piensen que mañana no van a tener tratamientos«, aduce Begoña Barragán. Y es que, de ninguna manera, «debe confundirse a los que sí los reciben pero también es cierto que estamos recibiendo quejas de pacientes que, de verdad, están teniendo problemas».

De la misma manera, el Congreso que comenzará el próximo viernes tampoco será un foro para reclamar la solución a esta coyuntura –»las demandas las tenemos que hacer ante las Administraciones, que están haciendo las cosas bien, mal o regular», recuerda Begoña Barragán–, por lo que la reunión se centrará, entre otros aspectos, en los tratamientos (más de 80 ponencias) y en los aspectos físicos, emocionales (caso de los talleres gratuitos dedicados a la psicología y la estética del paciente) y sociales del cáncer.

De hecho, recuerda Víctor Rodríguez, director de GEPAC, «todos estos aspectos estarán recogidos en el congreso, en el que los más de 3.000 participantes que se espera tomen parte encontrarán información de 36 tumores diferentes y de temas generales sobre el cáncer».

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?