I Congreso de Plena Internacional

Devolver el control de sus vidas a las personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La ciudad de Sevilla acoge hasta este domingo, 27 de noviembre, el I Congreso de Plena Internacional, encuentro organizado por Plena Inclusión y Plena Inclusión Andalucía para establecer puentes de aprendizaje y comunicación con las organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en otros continentes.

El encuentro, diseñado para garantizar la participación igualitaria de las personas con discapacidad, se celebra bajo el lema ‘¿Cómo podemos recuperar el poder y el control sobre nuestras propias vidas? La vida de la gente es ahora’. Y es que, como explica Antonio Fernández, presidente de Plena inclusión Andalucía y miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, “iniciativas como Plena Internacional aportan nuevos caminos para que puedan producirse cambios estructurales que devuelvan a las personas con discapacidad el control sobre sus vidas”.

El Congreso cuenta con la participación de 180 personas, un tercio de ellas con discapacidad intelectual, procedentes de ocho países, para intercambiar experiencias sobre temas de gran interés como la desinstitucionalización y la reducción de restricciones.

Más concretamente, informan los organizadores, “el tema central de esta primera cita es conocer de boca de sus protagonistas experiencias que se desarrollan en Europa, América Latina y Asia”. Y para ello, el encuentro acoge conferencias, mesas redondas y talleres en los que se abordarán, entre otras cuestiones, las buenas prácticas relacionadas con la reducción de restricciones; los apoyos autodirigidos para la promoción de la autonomía personal; la vida en comunidad y la desinstitucionalización.

Para consultar el programa pincha aquí.

En definitiva, “este encuentro nos permitirá reflexionar sobre la pregunta: ¿cómo podemos recuperar el poder y el control sobre nuestras propias vidas? La participación horizontal es una reivindicación justa que llevamos tiempo abanderando las personas con discapacidad intelectual”, concluye Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?