IV Congreso Nacional de FEDE

Diabetes, ¿qué demanda y espera el colectivo de su Federación?

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en su IV Congreso Nacional, reunión para pacientes, familiares y asociaciones de pacientes que se celebrará el sábado 19 de septiembre en Valladolid con el lema ‘Tu participación, esencial’.

Como explica Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “este cuarto congreso estará marcado, como sociedad, por la seguridad y el compromiso mutuo. Y como colectivo de pacientes, por la participación de todas las personas que hacen posible la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Por ello, federaciones y asociaciones, representantes de entidades, jóvenes con diabetes y asistentes, en general, constituiremos un todo que hará más fuerte y robusta a nuestra Federación”.

El Congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez –Calle Real de Burgos, s/n– a partir de las 9:00 horas, abordará la importancia del asociacionismo y de los jóvenes en el movimiento asociativo y ha sido declarado de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Concretamente, el programa incluye las mesas redondas ‘La participación de los pacientes’, ‘La individualización del tratamiento’ y ‘Comunicación médico-paciente y su alfabetización’, así como la conferencia ‘Asociacionismo en España: presente y futuro’ y los talleres dedicados a las ‘Nuevas tecnologías y soluciones digitales’, la ‘Alimentación, obesidad y diabetes’, el ‘Autocuidado y motivación de las asociaciones’, la ‘Educación y diabetes: nuevas fórmulas para una nueva era’, la ‘Lectura e interpretación del etiquetado’, la ‘Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular’, ‘El rol de las asociaciones en el acompañamiento emocional’ y ‘La importancia de lo que creemos que no es importante’.

Para consultar el programa clica aquí.

Además del acto de entrega de los VI Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito, “todos los asistentes, así como quienes lo sigan en directo, podrán participar en la votación abierta de este año, centrada en conocer qué es lo que el colectivo demanda y espera de nuestra Federación”, destaca Aurelio Salmerón.

El precio de la inscripción en el Congreso para los asociados de las entidades de FEDE se ha establecido en 50 euros y en 120 euros para el resto del público. Para inscribirte en el Congresoclica aquí –el plazo finaliza el jueves 3 de septiembre.

Como concluye FEDE, “debido a la actual situación sanitaria hemos diseñado este IV Congreso Nacional con seguridad y responsabilidad, adaptándolo a la normativa y las medidas COVID-19, aplicables a fecha de 13 de julio de 2020, y reduciendo el aforo a las 200 personas. Asimismo, a los asistentes se les solicitará compromiso, respeto y seriedad, evitando abrazos y estando preparados para saber interactuar con distancia y prudencia”.

– A día de hoy, 93 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?