Ciclo de seminarios en línea ‘Encuentros con Expertos’ de CEAFA

Diagnóstico precoz y certero de la demencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves, 10 de noviembre, el seminario en línea ‘Diagnóstico precoz y certero de la demencia’, nueva jornada de los ‘Encuentros con Expertos’ que viene desarrollando a lo largo de 2022 para abordar distintos temas de interés sobre la demencia en general y el alzhéimer en particular.

Concretamente, el seminario abordará la importancia de contar con un diagnóstico acertado con el objetivo de seleccionar los tratamientos más adecuados para, de esta manera, evitar los efectos secundarios de una prescripción inadecuada, así como una carga farmacológica adicional innecesaria.

En nuestro país conviven cerca de 1,2 millones de pacientes con alzhéimer, una enfermedad en la que el diagnóstico precoz es fundamental dado que permite salvaguardar la calidad de vida de los afectados y de sus cuidadores. Tal es así que, como ya reclamó CEAFA en la jornada ‘Detección precoz y diagnóstico temprano. Nuevos paradigmas en la enfermedad de Alzheimer’, celebrada en el Congreso de los Diputados, es necesario dotar al ‘Plan Integral de Alzhéimer y Otras Demencias’ de una financiación suficiente y desarrollar programas de apoyo a la investigación para facilitar que este diagnóstico temprano sea una realidad.

En este contexto, el seminario, que se celebrará entre las 11:00 y las 12:00 horas a través de la plataforma Zoom, será impartido por el doctor Juan Fortea, vocal del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Una jornada enmarcada en las actividades planteadas en el Plan Operativo 2022 de la Confederación y en su Red de Agentes en la Detección Precoz del Alzhéimer’, iniciativa para impulsar la sensibilización, la información, la educación y la concienciación de la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia. 

Concretamente, y además de por CEAFA, la Red está conformada a día de hoy por la SEN, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuitoclica aquí.

– A día de hoy, 239 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?