Las CC AA siguen sin eliminar la diabetes de los cuadros de exclusión médicos

Discriminación de los pacientes de diabetes en el empleo público

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de noviembre de 2018 la eliminación de la diabetes de los cuadros de exclusión médicos para acceder a determinados puestos de empleo público. Sin embargo, y transcurridos más de tres años, los pacientes siguen teniendo que enfrentarse al rechazo y a la discriminación en algunos puestos de trabajo de la administración pública. Así lo han denunciado los expertos participantes en el seminario ‘Diabetes y acceso al empleo público’, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, en el marco de su campaña ‘Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes’.

Como explica Luis Balanzategui, abogado experto en Derecho Laboral, “lo que hizo esa Orden Ministerial de 2018 fue eliminar la diabetes como causa de exclusión y de discriminación entre las personas que padecían diabetes y otras enfermedades con respecto a las que no a la hora de acceder a cierta oposición pública. Pero a día de hoy esto todavía no se cumple, ya que el Estado no dotó a este acuerdo de fuerza legislativa, sino que lo dejó en manos de las comunidades autónomas”.

El resultado es que las administraciones públicas autonómicas aún no han modificado el cuadro de exclusión médico, manteniendo el anterior, totalmente obsoleto y anticuado. Y ante esta falta de actualización, muchos empleos públicos siguen estando fuera del alcance de la población con diabetes.

Ante esta situación, las asociaciones de pacientes han puesto en marcha distintas iniciativas para reivindicar de los derechos laborales del colectivo, caso de la campaña ‘Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes’. Así, apunta José Manuel García, presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes (FEGADI) y coordinador de la Comisión de Discriminación Laboral de FEDE, “nos ponemos en contacto con las administraciones públicas de las CC AA y les recordamos que esa ley ha salido, que deben ser objetivos y no excluyentes por leyes de hace 30 años. Algunos sitios lo están entendiendo perfectamente, aunque otros están cerrados y piensan que la diabetes es una minusvalía”.

La clave para ganar esta lucha pasa por generar multitud de sentencias y reclamaciones para que el Tribunal Supremo sea sensible a esta anomalía y se pronuncie al respecto. Por ello, Por ello, concluye Luis Balanzategui, “hacemos llamamiento a los pacientes de diabetes para que alcen la voz y denuncien si son objeto de actos de discriminación laboral, y que cuenten con el apoyo de sus asociaciones”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?