Cuidar la salud mental en la infancia y prevenir posibles trastornos en la edad adulta

Educación inclusiva, salud mental positiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ para promover la educación emocional en las escuelas y, así, priorizar el cuidado de la salud mental en la infancia y prevenir posibles trastornos en la edad adulta.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5% y un 15% de la población infantil presenta trastornos psicológicos que, además de afectar a su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas, vocacionales y profesionales. Todo ello sin olvidar la existencia de una continuidad entre los trastornos mentales infantiles y los de la vida adulta, por lo que la intervención y prevención desde las edades más tempranas constituye un factor diferencial a la hora de gozar de bienestar emocional y una buena salud mental en la edad adulta.

Por este motivo, explica SALUD MENTAL España, “seguimos reforzando nuestras acciones para visibilizar no ya solo la importancia desarrollar la educación emocional en las escuelas, sino también su urgencia, especialmente en el contexto actual en el que la pandemia está afectando a la salud mental de la población, también a la infantil”.

Educación emocional

La campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y continuación de la labor iniciada por la Federación el Día Mundial de la Salud Mental 2018, toma como punto de partida e inspiración el cuento infantil ‘Mía y Teté descubren las emociones’, publicado por la Asociación de Ayuda a Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Almendralejo y Comarca (FEAFES Almendralejo ADAFEMA), para visibilizar, acercar e informar de manera lúdica a los niños sobre las emociones, tanto positivas como negativas, de manera que ya desde la infancia se normalicen los sentimientos y se aprenda a gestionarlos.

Como informa SALUD MENTAL España, “se ha elaborado una narración audiovisual que se une a otros materiales que estarán a disposición de los y las docentes, caso de una guía, cuadernos de actividades y dípticos informativos en los que se podrán apoyar para desarrollar dinámicas y ejercicios con las que trabajar dentro del aula la gestión de emociones complejas como el miedo, la tristeza, la culpa o la ira”.

Con esta iniciativa, la Confederación responde también a su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (ODS 4) de la Agenda 2030, que aspira a ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’.

Como concluye la Confederación, “el desarrollo de estrategias para promover la salud mental en la niñez es de una importancia fundamental para el posterior desarrollo individual y social, y el ámbito escolar ofrece un escenario idóneo por la diversidad de niños y niñas y por el tiempo que pasan en el aula, que favorece el trabajo sobre competencias emocionales, habilidades sociales y autoestima, entre otros aspectos”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?